Juan Diego Casanova Medina
Donde quiera que se encuentre, el Maestro Carlos Torre Repetto debe estar contento porque la dimensión espectacular del torneo internacional que cada año se realiza en su honor, produjo un salto cuantitativo en su edición XXXI al registrar la cifra récord de 630 participantes clasificados en las 8 categorías convocadas, de acuerdo a los últimos reportes verificados en las cédulas de inscripciones.
Ayer por la tarde, el Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam”, con la calidad que habitualmente presente, se puso en marcha con la categoría Magistral, en la Facultad de Química, con la presencia de 110 jugadores, de los cuales 80 son titulados.
La categoría “José Enrique Alayola Montañez” (Expertos), registró 135 ajedrecistas; la categoría “Yucatán” (Avanzados), 120 y la categoría “Kukulcán”, a 74 jugadores. La sumatoria de estas cifras arroja un total de 439 participantes, y si agregamos los 167 niños inscritos en las categorías infantiles, se obtiene un resultado de 606 jugadores.
Mientras el Gran Maestro peruano Emilio Córdova obtenía su primer punto del torneo al derrotar en 30 movimientos a la Maestra Internacional cubana Lisandra Llaudy Pupo, quien no pudo derribar la defensa siciliana del jugador sudamericano, continuaba el registro de jugadores llegando a la cifra arriba mencionada.
La sede donde se desarrollará la segunda ronda, causó confusión en algunos jugadores ya que en lugar de dirigirse al edificio ubicado a espaldas del Complejo Deportivo Inalámbrica donde se ubica la Facultad de Química, tomaron el rumbo equivocado y se trasladaron a la Facultad de Ingeniería Química.
Esa desatención les costó a algunos jugadores, entre ellos, la MI estadounidense Thalía Cervantes Landero, al MI guatemalteco Carlos Juárez Flores, al MI cubano Diasmany Otero Acosta y al yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, perder su primer punto por no presentarse a tiempo a la sala de juego.
Entre lo más destacado de la primera ronda se encuentra la victoria del MI yucateco Luis Fernando Ibarra Chami, quien con trebejos oscuros se impuso a la Maestra FIDE cubana Karen Gutiérrez Espinosa, mientras que la MI yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy entabló con su colega cubano Dylan Isidro Berdayes Asón.
También ganó su primera unidad del torneo, el Maestro FIDE Sion Radamantys Galaviz Medina, quien venció a Paul Josué Flores Irurso.
Todos al cine
Después de la exitosa presentación en la Ciudad de México, la película “Torre x Torre”, que presenta la vida de Carlos Torre Repetto, se exhibirá hoy, a las 18:00 horas, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, después de 26 años de hacer este largometraje que tiene una duración de 1:45 horas.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Instituto del Deporte, presentarán el filme, cuya entrada será por invitación.