LONDRES, Inglaterra, 25 de diciembre (AFP/NTX).- La Premier League afronta su tradicional ‘Boxing Day’ en la fecha 19na., el día después de Navidad, y con el regalo estelar para los aficionados del duelo entre el Leicester (2º) y el Liverpool (1º), en el que los ‘Foxes’ tratarán de no malgastar una de sus últimas balas para inquietar a los ‘Reds’.
Los pupilos de Jurgen Klopp, recién coronados campeones del mundo de clubes, ¿sufrirán una primera merma a su ventaja de diez puntos tras la resaca del Mundial?
Pocos apuestan por ello, pero si hay algún partido propicio es el del jueves. Además, el periodo navideño suele conllevar partidos y resultados que a la postre resultan decisivos en la carrera por el título.
Hay que remontarse casi un cuarto de siglo para encontrar un equipo líder con 10 puntos de ventaja antes de Navidad, y que no finalizase como campeón: el Newcastle de la temporada 1995-1996, finalmente superado por cuatro puntos por el Manchester United.
Pero al recibir al Liverpool, al que ya puso en problemas en la ida -derrota 2-1 tras en penal en el minuto 90+5-, el Leicester tiene la posibilidad de imprimir algo de suspenso al campeonato en la pelea por el título.
Los ‘Foxes’ contarán con su goleador Jamie Vardy (17 goles en 18 fechas) para intentar infligirles su primera derrota de la temporada en la Premier.
Antes de su desplazamiento el domingo a Wolverhampton, el Manchester City seguirá con sumo interés el partido del King Power Stadium.
Tras haberse puesto a un punto del Leicester, al que derrotaron (3-1) la semana pasada, los ‘Citizens’ tienen la oportunidad de recuperar el segundo puesto, de reducir su desventaja con el Liverpool, o incluso ambas posibilidades.
A pesar de sus 11 puntos de desventaja, para muchos el City sigue siendo el único equipo que puede privar al Liverpool de un nuevo título en la Premier luego de 30 años de sequía.
Los hombres de Pep Guardiola buscarán vengarse del Wolverhampton (6º, 27 puntos), que en la ida se había impuesto 2-0 en el Etihad en la 8ª fecha.
Por detrás de esos equipos, los aspirantes al cuarto puesto juegan en casa.
El Chelsea, 4º con 32 puntos, recibe a un mal clasificado Southampton (17º), al igual que el Sheffield United, sorprendente quinto, que recibe al colista Watford.
Tottenham (7º) y Manchester United (8º) tratarán de relanzarse en sus duelos ante el Brighton y el Newcastle.
Por último, la 19ª jornada estará asimismo marcada por el debut de Carlo Ancelotti en el banco del Everton, que se medirá con el Burnley y el de Mikel Arteta en el del Arsenal, que viaja a Bournemouth.
Qué es el “Boxing Day”
El también llamado “Día de la Caja”, el cual es feriado, es una festividad de origen británica en la que se promueve la recaudación y donación de comida, víveres y regalos a los más necesitados.
Hay que remontarnos al siglo XIX, cuando las iglesias del Imperio Británico recaudaban dinero entre los feligreses en cajas para repartirlos entre los más necesitados. Además de que las clases nobles donaban cajas con comida, dinero, obsequios y ropa a la clase humilde.
Debido a los días de asueto, la Federación Inglesa de Futbol decidió programar partidos para Navidad y el día siguiente. De acuerdo con los historiadores ingleses, el primer partido disputado el 26 de diciembre fue el duelo entre Sheffield FC contra Hallam FC, en 1860.
Con el trascurso del tiempo, los clubes y la federación se dieron cuenta de las dificultades de traslado que tenían los aficionados para llegar a las inmediaciones del estadio el día 25, por lo que optaron por programar todos los encuentros para el 26 de diciembre.
Desde entonces, los estadios se llenan en ese día especial, no sólo en encuentros de Premier League, sino también de la Segunda, Tercera y Cuarta divisiones de Inglaterra, así como en la Liga de Escocia.
Cada año, la FA pone énfasis en este día al momento de programar su calendario para toda la temporada, estableciendo que los partidos del 26 no pueden ser entre dos equipos cuyas sedes estén separadas por grandes distancias, para que nadie deje de pasar Nochebuena con familiares y amigos.
El máximo goleador
El inglés Harry Kane, delantero del Tottenham Hotspur, podría grabar su nombre en una las estadísticas históricas de la Premier League ya que este jueves tendrá la oportunidad de convertirse en el máximo goleador de las jornadas llevadas a cabo por motivo del Boxing Day.
Los Spurs harán los honores a Brighton en punto de las 6:30 horas, tiempo del centro de México, y el “Huracán” deberá marcar dos tantos para empatar el récord de nueve logrados en esta festividad por su compatriota, el ya retirado Robbie Fowler, quien disputó 10 partidos en este marco.
Kane, con siete goles conseguidos en apenas cuatro choques, se encuentra actualmente en el quinto puesto de los mejores romperredes en este rubro; debido a este promedio de 1.7 goles conseguidos en el Boxing Day, parece inevitable que se coloque como el mandamás de este registro.
El nacido en Londres le marcó un tanto a Leicester en 2014, dos a Norwich en 2015, tres a Southampton en 2017 y uno a Bournemouth el año anterior, por lo cual querrá hacer de Brighton su quinta víctima.
Los cuatro futbolistas que están por encima del británico ya no están en activo en el futbol profesional; por tanto, mientras continúe su estancia en la Premier League contará con diversas oportunidades de posicionarse en la cima.