Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Deportes

Alternativas de tránsito

Marco Antonio Sánchez Solís

Si el domingo 5 de enero, no tiene usted necesidad de salir, mejor no salga. O al menos, no se acerque al centro de la ciudad, ni a la zona del Paseo de Montejo, Prolongación Paseo de Montejo y del Centenario.

La razón, la Marat’hon de Mérida, la cual se realizará ese día y por ello se cerrará la vialidad, prácticamente en su totalidad, desde la Ermita de Santa Isabel hasta cerca de periférico norte, aproximadamente por la salida a Progreso; con excepción de algunos lugares donde se podrá circular de oriente a poniente y viceversa.

El comité organizador del emblemático evento deportivo, que celebra el Aniversario de la fundación de esta capital, dio a conocer las calles cuales serán cerradas, las vías alternas y los movimientos en los paraderos de camiones.

El balazo de salida de la carrera se dará a las 06:00 horas de la mañana del 5 de enero, teniendo como salida y meta los alrededores del Monumento a la Patria y cerrará por cerca de 4 horas las zonas de Mérida antes mencionadas.

Las rutas alternas serán, de Norte a Sur, bajando por la calle 60, por donde los automóviles doblarán sobre Circuito Colonias para pasar de poniente a oriente y bajar sobre la calle 16 de la colonia México, avanzar por la 20 y 21 de Itzimná, luego tomar la Avenida Rotary y seguir hacia el centro por la calle 50.

Y a la inversa, si el destino es el poniente de la ciudad, al llegar a Circuito Colonias tomarán dirección a la derecha con rumbo a la Glorieta Hidalgo donde podrán continuar sobre la calle 38-A de la colonia Roma e ir al sur sobre la 90 hasta el Hospital Militar y salir por la Avenida Itzáes hasta la calle 79 y de ahí rumbo al centro.

De Sur a Norte, la vía será por la 60 desde la calle 47, cruzando por la Avenida Cupules, San Fernando y Circuito Colonias, con cierres momentáneos para el cruce de corredores a la altura de la calle 60, por Avenida del Deportista, glorieta ex Pemex y a la altura de la glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Igual por la calle 56, desde la 47, con cruce por la Avenida Pérez Ponce, donde igual se presentarán restricciones temporales por el paso de competidores; posteriormente, se podrá proseguir sobre la calle 22 y 20 de la colonia México rumbo a Circuito Colonias y dirigirse al costado poniente para retomar la calle 20.

La mejor ruta para atravesar de poniente a oriente y viceversa es Circuito Colonias por la glorieta del Paso Deprimido, al ser la única zona donde será libre, ya que las demás serán esporádicos según el paso de los corredores.

Respecto a las modificaciones del transporte público, para las rutas del poniente se ubicarán sobre las calles 65 y 69-A, en cuanto a las combis, y sobre las calles 64 y 67 para los camiones.

El transporte que va al sur se moverá a las calles 58, 68, 71 y 73; mientras que con rumbo al poniente se establecerán en la 64, 66, 68, 65 y 67.

Estos datos fueron dados a conocer por Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social de Mérida; junto con Hyrvan Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano organizador; entre otras autoridades.

“Se les pide un poco de paciencia, sólo es una vez al año, una ciudad vanguardista necesita eventos vanguardistas, si nos cambia un poco el orden habitual, pero el Marat’hon deja una derrama económica importante en hotelería, comida y transportación, vienen muchos corredores de fuera y generalmente no llegan solos”, comentó Aguilar y Aguilar.

Siguiente noticia

Orgullo mexicano