Deportes

Desbandada masiva en gimnasios

Marco Antonio Sánchez Solís

Las fiestas decembrinas son malas fechas para hacer ejercicio, ya que las posadas, posposadas, reuniones y otras comidas se atraviesan en la voluntad de los deportistas.

Los diferentes gimnasios de Mérida sufren de una huida en desbandada de parte de sus usuarios, ya que en estas fechas, al igual que en agosto, la gente se olvida de la activación física.

Entrevistada al respecto, Evangelina Cimé Mézquita, Secretaria Técnica de la Asociación Fisicoconstructivismo y Fitness de Yucatán, así como copropietaria del Gimnasio “Vigor y Fuerza” comentó al respecto que se da una bajada de entre 30 y 40 por ciento en la asistencia a los gimnasios.

“Baja la asistencia de los gimnasios, a todos nos pega por igual, desde los pequeños hasta a los grandes, siempre es una época difícil para los dueños ya que los gastos continúan pero las entradas disminuyen”.

Como pudimos constatar durante un recorrido que hicimos en diferentes gimnasios de Mérida, la afluencia de personas era baja, se podía ver entre 2 y 3 atletas haciendo ejercicio, pero nos comentaron que normalmente hay entre 10 y 15 fijos.

“La cantidad de gente baja, sin embargo, hay atletas de alto rendimiento que no dejan de entrenar a pesar de las vacaciones, sin importarles el día siguen asistiendo, van el 24, 25 y 31 de diciembre así como el primero de enero”.

La mayoría de los que no dejan de asistir son “bombos” y bellas que siguen preparándose para competir, ya que al principio del año se avecina un importante evento de músculo en el interior del Estado.

“Mucha de la gente que deja de asistir simplemente deja de ir al gimnasio, paga su mensualidad y debido a los compromisos sociales y familiares que tienen en este periodo dejan de asistir”.

Para enero, con los propósitos de año nuevo, mucha gente se inscribe, algunos por primera vez y otros, que simplemente dejaron de asistir en diciembre, retoman sus actividades de ejercicio”.

“Para enero, los gimnasios tienen un incremento de 30 a 40 por ciento en su padrón, aunque la verdad, para febrero o marzo hay una fuerte deserción, esto debido a muchos factores, sobre todo la frustración”.

“El iniciar no es fácil, todo se complica, no estás acostumbrado a darle tiempo a tu cuerpo, además no se está acostumbrado a hacer ejercicio, al principio es normal que se sientan mal, adoloridos, cansados, y eso les desanima”.

“Tienen que entender que poco a poco se va mejorando, ese proceso es difícil pero el que logre brincarlo se quedará en el gimnasio, la gente piensa que es fácil pero no lo es, sin embargo, con una buena alimentación y constancia en un mes ya se pueden ver resultados, y en pocos meses se ve una diferencia”.

Recordó que los primeros 15 días son fundamentales, ya que es cuando más complicada son las cosas, al ser el periodo de adaptación, tanto del cuerpo, como del tiempo y la parte psicológica”.