Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Deportes

Opciones deportivas bajo el agua

Juan Diego Casanova Medina

IV

Batallas en la profundidad de una piscina desarrolla el Aquathlon, un deporte de habilidad muy similar a la lucha grecorromana pero por debajo del agua y se practica en apnea, sin ningún equipo de respiración autónoma. Forma parte de la oferta deportiva que la Asociación Yucateca de Actividades Subacuáticas promocionará el próximo año.

El Aquathlon tiene su historia y se remonta a la década de los 80’s cuando un instructor del ejército ruso la implementa, sin tener ninguna relación con actividades subacuáticas, sino simplemente utilizó el agua como la posibilidad para el mejoramiento físico y mental de sus soldados.

De ahí su nombre proviene de dos palabras griegas: Aqua, que es agua y Athlon, lucha, comentó Ronald Linaldi Sánchez, presidente de la Asociación local, que agregó que se fueron añadiendo reglas para convertirlo en deporte y fuera más amena la competencia, una de ellas, la principal, es que sólo se desarrolla en Indoor o en aguas confinadas, es decir, en una piscina.

Para la práctica del Aquathlon, explicó, se requieren aletas cortas, no pueden ser largas, el traje de baño, unas máscaras, no se permiten googles y una gorra de baño para evitar cualquier incidencia con el cabello. Los otros 2 aditamentos, añadió, los puede fabricar el deportista y son: una tobillera que tiene que ir pegada o en su defecto se puede utilizar el “velcro” que se consigue en cualquier tienda de telas.

El velcro, afirmó, viene en 2 partes, las juntas y se queda adherida y si la jalas, se despega y el otro elemento es una cinta de 20 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, la que va pegada al tobillo.

La competencia se desarrolla por un sistema medido por puntaje y consta de 3 raunds o rondas, cada una de 30 segundos, ya que cada vez que se sumerge, el atleta deja de tener respiración a diferencia de la apnea que hay tiempos de “espera”.

La profundidad de la piscina, señaló, es de 2 a 6 metros, dependiendo la categoría en la que se está compitiendo, por lo que esta variación no afecta mucho porque la presión del agua va a ser casi la misma en los casos que se presente.

Las categorías que promociona el Aquathlon, deporte que se puede practicar desde los 10 años, ya que hay competencias mundiales desde esa edad, a su vez se dividen por pesos, y si se exceden del límite permitido, participan en la inmediata superior.

Para las infantiles, hay 2 categorías: 10-11 años y 12-13 años, con pesos máximos de 35 y 40 kilogramos, en ese orden; cadetes, de 14-15 años y 16-17 años, con tonelajes máximos de 45 y 50 kilogramos, de forma respectiva; junior, de 18-20 años, con peso máximo de 60 kilogramos; adultos, de 21-34 años, con un peso límite de 70 kilogramos y veteranos, para máximos de 35 años, con pesos mayores en las siguientes divisiones: mayores de 75, mayores de 85 y mayores de 95 kilogramos.

Comentó que las potencias mundiales en Aquathlon forman parte de Europa y Asia, a diferencia de otros deportes en actividades subacuáticas en que las potencias se encuentran en América.

En julio pasado se efectuó el mundial de Aquathlon y Lituania ganó el primer lugar seguido de Ucrania y Rusia.

La alberca se delimita un cuadrado de 5x5 metros y se marca con cintas en el piso y en las entradas hay un aro de un diámetro de un metro de largo para ingresar a la zona de competencia.

Cuando se da la orden de inicio, el competidor nada y atraviesa el aro que es la puerta de entrada a la “cancha” y comienza la lucha por despojar de su listón a su rival. El competidor tiene seis segundos después del inicio para atravesar el aro, en caso de no hacerlo en ese tiempo, pierde la ronda en automático y la ronda se declara 1-0 a favor del atleta que sí pasó el aro.

Cuando uno de los competidores obtiene la cinta de su rival, gana el raund o la ronda 3-1 y en caso de empate, al término de la lucha, se efectúa la muerte súbita que consiste en colocar los listones de cada uno de ellos en lados opuestos a su posición de salida y salen en busca de ellos, tratando a la mitad del camino impedir el avance del rival y el primero que salga a la superficie con el listón es el ganador.

Un participante tiene la facilidad de rendirse aunque no están permitidos los golpes con la intención de causar un dolor, por ser un deporte de contacto, siempre conlleva un riesgo, en este caso, con algún empujón se puede lesionar, también se puede quedar sin oxígeno, puede perder una aleta, por lo que tiene la posibilidad de rendirse dando tres palmadas a su rival. El que se rinde pierde 2-0.

Ronald Linaldi aseguró que no recuerda que haya salido un competidor nado con aletas de esta capital, ni tampoco le consta que exista un equipo en Aquathlon, aunque en apnea mencionó que está el caso de Frida Lemus y su tío Alejandro Lemus, quienes son competidores de muy buen nivel y son yucatecos.

Subrayó la importancia de promover no sólo este deporte, sino todos los anteriormente presentados y los demás que faltan, no sólo a través de los torneos que convocará sino de la mano con la capacitación a los entrenadores.

El propósito es, aseguró, enseñarles como se practica, enseñarle a los entrenadores como deben instruir a sus alumnos, enseñarles a los entrenadores como garantizar la seguridad de los que están practicando el deporte, enseñarles el camino a seguir y el abanico de posibilidades que tienen para exportar su talento y asistir a nacionales, Panamericanos y llegar a ser competidores a nivel mundial.

Siguiente noticia

Por una voltereta más