Marco Antonio Sánchez Solís
El tekaxeño Ricardo Villa Can logró su boleto al Preolímpico Latinoamericano de Tenis de Mesa al quedarse con el primer lugar del Campeonato Nacional de Tenis de Mesa de Primera Fuerza que se realizó el fin de semana en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán” en Mérida.
Villita consiguió su quinto Campeonato Nacional de Primera Fuerza, además de conseguir su pase al Preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020, lo que no será nada sencillo, pero no imposible.
“Estoy muy feliz y motivado, era un gran objetivo que me tenía planteado, emigre a España para poder lograr este objetivo, estoy orgulloso porque todo el esfuerzo y dedicación valió la pena, pudimos al final lograr el objetivo del Campeonato Nacional y la calificación al Preolímpico”, señaló el oriundo de Tekax.
Villa Can aportó 3 de las 4 medallas de oro que obtuvo Yucatán en este evento, llevándose la modalidad de singles, así como la de dobles varonil con Miguel Lara Escalante, y en dobles mixto junto con Gladys Blanqueto Cárdenas.
“Iré muy motivado a la clasificación, aun no se sabe si será Chile o Paraguay, pero ahí estará en juego 4 boletos, disputándose uno cada día en una llave de eliminación directa”, comentó el jugador.
Yucatán también sumó 3 preseas de plata y 3 de bronces, con lo que se cierra un año exitoso para el tenis de mesa local, siendo Campeones Absolutos de la Olimpiada Nacional 2019, de Campeones de Segunda Fuerza y del Campeones Nacionales de Primera Fuerza.
“Será algo muy difícil, se que no estoy entre los favoritos, pero eso podría ser bueno, ya que los jugadores más prestigiosos, al tener la obligación de calificar, tiene mayor presión por lograrlo, llegó sin ser favorito pero siendo un jugador bueno, esto te da la oportunidad de jugar más relajado a diferencia de los que si son favorito, y con ello poder hacer mejor las cosas”.
Ricardo calificó como Campeona Nacional a este evento Preolímpico, donde estará buscando su pase a Tokio al igual que el poblano Marcos Madrid, quien ya tenía su clasificación en forma directa.
“Es un evento completamente distinto a los demás, hay que controlar las emociones, estoy concentrado y metido por el pase, en cualquier momento que alguien se distraiga estaré ahí”.
El joven atleta, quien en su momento se convirtió en el más joven tenismesista en convertirse en Campeón Nacional de Primera Fuerza, seguirá su preparación en España.
“En enero viajaré de nueva cuenta a España para seguir mi preparación y continuar jugando la Liga de Honor, Segunda División, con un equipo de Cartagena, donde estamos en el primer lugar con gran posibilidades de subir a la Superliga, Primera División”.
En la final individual el yucateco venció en la final al veracruzano Rogelio Castro Hernández, de 14 años, los locales Lara Escalante y Carlos Zamora fueron terceros.
Tanto Villa Can como Lara Escalante también calificaron, junto con Rogelio Castro y Marcos Madrid para los demás eventos internacionales del 2020, siendo estos el Campeonatos Centroamericano, del Campeonato Panamericano y el Campeonato Mundial, todos de la especialidad.