MIAMI, EE.UU., 3 de diciembre (AP/ALBAT).- Los Marlins de Miami quieren darle más peso ofensivo a su alineación durante el receso de temporada, después de completar las adquisiciones del slugger primera base Jesús Aguilar y el versátil Jonathan Villar, quien será utilizado principalmente como tercera base y jardinero.
“Mejoramos nuestra ofensiva, pero aún tenemos mucho que hacer”, dijo el presidente de operaciones Michael Hill el martes. “Así que seguimos buscando oportunidades de mejorar en la ofensiva”.
Los Marlins adquirieron al dominicano Villar el lunes, proveniente de los Orioles de Baltimore, a cambio del zurdo de las ligas menores Easton Lucas. Tomaron al venezolano Aguilar de la lista de transferibles después de que fuera removido del roster la semana pasada por los Rays de Tampa Bay.
Agregar bateadores más productivos era el objetivo primordial en el receso después de que los Marlins terminaron últimos en carreras y cuadrangulares en la Liga Nacional.
También están buscando ayuda en el bullpen, incluyendo un cerrador. Encontrar abridores no es una prioridad pues los brazos jóvenes son la fortaleza del equipo.
“Creemos en los abridores con los que contamos”, dijo Hill. “Creemos que tenemos abridores de campeonato. Definitivamente estamos felices con la calidad y cantidad”
La versatilidad debería de ser la fortaleza de la alineación diaria. Villar se une a un equipo que incluye a Brian Anderson, Garrett Cooper y Jon Berti, todos capaces de jugar en los jardines y el cuadro interior.
Villar ha jugado 54 partidos en tercera base y 13 como jardinero. También es opción como torpedero (385 juegos) y segunda base (333).
“Es increíblemente versátil y atlético”, dijo Hill.
Villar bateó para .274 y 33 dobles, 24 cuadrangulares, 73 carreras impulsadas, 40 bases robadas y 162 con Baltimore en 2019.
Aguilar fue convocado para el Juego de Estrellas con Milwaukee en 2019, cuando tuvo 35 jonrones. Este año disparó 12 jonrones y remolcó 50 carreras con Milwaukee y Tampa Bay.
Los Marlins buscan ser más competitivos el próximo año después de terminar 57-105 en 2019, la décima campaña con marca perdedora.
Profar con Padres, problema para el “Pony”
EN SAN DIEGO.- Parecía que con la salida de su paisano Luis Fernando Urías a los Cerveceros de Milwaukee el mexicano Esteban “Pony” Quiroz iba a tener una mayor probabilidad de debutar en la MLB en el año 2020 con los Padres de San Diego.
Apenas el pasado miércoles 27 de noviembre, Quiroz Ortiz recibía una noticia mala y una buena: la primera fue que tenía un coterráneo menos en la organización Frayle en la persona de Urías Figueroa, pero la buena nota es que con la salida de él para Cerveceros, el famoso ‘Pony’ tenía las puertas abiertas para la intermedia del club Carmelita.
Pero vaya sorpresa la del lunes: la directiva y altos mandos de Padres de San Diego contrató al versátil jugador de cuadro Jurickson Profar, a quien trajeron desde los Atléticos de Oakland.
Esto complicaría más la situación para el obregonense Quiroz, ya que Profar ya es un camarero calado con seis temporadas de experiencia en Grandes Ligas desde que debutó en el 2012, a sus 19 años.
Profar, originario de Curazao, además es un año más joven que Quiroz y batea por ambos lados del plato. Viene de una temporada discreta entre azul y buenas noches con los A’s (.218 con 20 HRS y 67 CP en 139 juegos).
Además, el caribeño posee un buen guante ya que sólo hizo 13 errores en la segunda base en 479 chances.
Quiroz dio para .271 con 19 cuadrangulares y 66 empujadas en 96 cotejos con los Chihuahuas de El Paso, Triple A de Padres. A la defensiva cometió cinco errores en 296 oportunidades, esto en la segunda base.
Ahora, tanto Profar como Quiroz son versátiles: juegan todo el cuadro, pero San Diego ya tiene en el campo corto seguro al dominicano Fernando Tatis, y en tercera base a su paisano Manny Machado, mientras que en la inicial estará el zurdo Eric Hosmer.
El asunto entonces es que la competencia está en la intermedia entre Quiroz, Profar y un estelar, pero ya veterano: Ian Kinsler, que entrará al último año de su contrato. Ian hizo cinco errores en 256 oportunidades, nada mal.
Quiroz, de 1.70 metros de estatura y 79 kilos de peso, suma ya 9 años como profesional desde que debutó en 2011 en la LMB con los Tigres de Quintana Roo. Actualmente juega en la LMP con los Cañeros de Los Mochis, donde debutó el pasado domingo y se fue de 4-0 con un ponche.
Azulejos va por brazos consolidados
EN TORONTO.- Los Azulejos cuentan con un joven núcleo, encabezado por el dominicano Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette y Cavan Biggio, entre otros. Por eso si quieren volver a ser un equipo un contendiente en la División Este de la Liga Americana en un futuro cercano, deberán reforzar su rotación.
Por eso, los zurdos Dallas Keuchel y Hyun-Jin Ryu podrían encajar en el conjunto canadiense.
Ambos serpentineros son “opciones para los Azulejos”, indicó Jon Paul Morosi de MLB.com. “Debido al mercado de la próxima temporada muerta, tiene bastante sentido que Toronto trate de firmar a Ryu y a Keuchel ahora mismo. Me han informado que ambos están en la lista del equipo”.
En otras palabras, el grupo de brazos en el mercado libre de este año luce más profundo que el del próximo invierno. Los Azulejos deberían reaccionar ahora mismo, incluso si todavía no están listos para ser contendientes.
Morosi agregó que a la escuadra de Toronto le favorecería agregar a uno o dos abridores veteranos para ayudar a los serpentineros jóvenes del club — como Sean Reid-Foley y Trent Thornton, junto a los prospectos Nate Pearson, Anthony Kay y T.J. Zeuch — durante sus transiciones a las Grandes Ligas.