Juan Diego Casanova Medina
El filme “Torre x Torre”, que reseña la trayectoria ajedrecística del yucateco Carlos Torre Repetto, sufrió cambios. La fecha no varía ya que el sábado 14 de diciembre se proyectará pero a las 18:00 horas, no a las 20:00 horas como inicialmente se había anunciado y ahora el Gran Museo del Mundo Maya sustituirá al céntrico teatro “Armando Manzanero”.
Juan Obregón, director del filme, quedó satisfecho con la modificación de la sede por su gran capacidad de aforo (350 personas), además que ha permitido generar un avance en cuanto a los temas técnicos y de formato. Agregó que en ese recinto, un día antes, el viernes 13, a las 16:00 horas, realizarán un chequeo técnico.
En los avances de la película que están circulando en redes sociales, se incluyen opiniones diversas, algunas de ellas de gran impacto, de personalidades del deporte ciencia, sobre la trayectoria del ilustre yucateco Carlos Torre Repetto, a quien la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) le entregó el título de Gran Maestro en 1977.
Entre ellos destacan que “Carlos Torre estaba destinado para ser campeón mundial”; “el ajedrez fue su gloria y su drama” y entre los incidentes más impactantes, se menciona “salirse del hotel en el que estaba en Nueva York y desnudarse”.
Para muchos “asustaba ver la genialidad de Carlos Torre”; en las simultáneas de Carlos Torre contra 50 oponentes, ganaba las 50 y “algunos Grandes Maestros lo consideraban el futuro campeón mundial”.
El momento cumbre de Carlos Torre en su enfrentamiento contra Emmanuel Lasker, “se corre la voz en la sala del torneo… ¡Torre ha sacrificado la dama a Lasker!, ante ese memorable suceso, Mihail Botvinik dijo: “era una de las más brillantes expresiones del talento humano”.
Algunos opinan que “nadie sabe ni por qué se retiró Carlos Torre, pero hay mil teorías” y para otros consideran importante “decir la verdad, es mejor conocer cuáles fueron los fundamentos de por qué se truncó esa carrera y qué paso”.