Juan Diego Casanova Medina
Los nueve torneos abiertos de ajedrez más importantes de México este año los ha ganado jugadores nacidos en Cuba.
Entre los más recientes destacan el que se realizó en Chihuahua, en donde el Gran Maestro Isán Reynaldo Ortiz Suárez fue el campeón con 6.5 puntos de 7 posibles, y el “Marcel Sisniega In Memóriam”, que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, lo ganó el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora, con 5 unidades.
Las siete anteriores competencias más importantes del país también las han monopolizado los cubanos de origen. El mencionado González Zamora, campeón nacional (se nacionalizó hace más de 20 años y actualmente reside en esta capital), también se coronó este año en la Copa Cámara y Asociados, en Cancún, Quintana Roo.
Otro antillano que ha ganado más de una competencia importante en el país es el MI Juan Carlos Obregón Rivero, monarca en el LXV Nacional Abierto en Aguascalientes y el “Modesto Castellón Castellanos”, efectuado en la Blanca Mérida.
En febrero pasado, en el torneo anual del Sistema Valladolid, que tuvo lugar en Mazatlán, Sinaloa, el campeón resultó el isleño Dylan Isidro Berdayes Asón. La Copa Progreso la ganó el MI caribeño Henry Soto Hernández; la VIII Copa Independencia (Ciudad de México) la obtuvo el GM cubano Aramis Alvarez Pedraza y en el torneo “Jugando en Concreto (Villahermosa, Tabasco) el triunfador resultó su compatriota MI Lennis Martínez Ramírez.
Todos esos campeones, excepto Henry Soto, intervendrán en la edición 31 del “Carlos Torre In Memóriam” que del 13 al 18 de este mes se desarrollará en dos sedes: la Facultad de Química de la UADY y el local de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco).