Humberto Blanco
El haber obtenido la representación mexicana en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 le trajo satisfacción al yucateco David Mier y Terán Cuevas, pero no fue fácil y eso lo motiva a trabajar el doble para obtener la medalla de oro, la cual se le ha negado al yucateco en la justa continental.
“Las condiciones de tiempo que se vivieron el fin de semana en el Campeonato Nacional de Vela no fueron las óptimas, si a esto le sumamos que tenemos equipo nuevo, el cual tiene otras especificaciones que solicitó la Federación Internacional de Vela, creo que fue muy meritorio que haya conseguido el pase a los Juegos Panamericanos”, dijo Mier y Terán Cuevas.
Y es que la obtención de la representación a la justa continental no fue fácil, pues el sábado el yucateco se encontraba abajo en la tabla de calificación por el poco viento que hubo, pero el domingo las condiciones climatológicas cambiaron y se llevó las 3 regatas para estar en sus cuartos Juegos Panamericanos 2019.
Cabe recordar que Mier y Terán Cuevas tuvo su primera participación en unos Juegos Panamericanos en el 2007 en Río de Janeiro, Brasil en donde se colgó la medalla de bronce, hazaña que repitió en el 2011 en Guadalajara, Jalisco y en el 2015 se adjudicó la medalla de plata en Toronto, Canadá y es por eso que en Lima, Perú, buscará colgarse la medalla dorada.
Pero las aspiraciones de David van más allá, pues quiere ser el primer mexicano en participar en 6 Juegos Olímpicos y por eso tiene puesta bien fija la meta en Tokio 2020.
Preparación incierta
Ya con el boleto a Lima, Perú el velerista yucateco, ahora más que nunca necesita competencias para fogueo y por supuesto participar en el selectivo que da los pases para Tokio en el 2020. Dicha competencia será en Italia, aunque hasta el momento Mier y Terán Cuevas no cuenta con el apoyo de ninguna de las máximas autoridades deportivas como Conade o la propia Federación Mexicana de Vela.
“No sé cómo me voy a preparar para los Juegos Panamericanos, puedo entrenar aquí en Yucatán, pero no es suficiente necesito de ese fogueo internacional y ahora más que nunca lo necesito por el nuevo equipamiento que, aunque a simple vista parece que la tabla es la misma, no lo es y necesito empaparme de estos nuevos conocimientos y acoplarme a mi nueva tabla”, dijo.
Agregó que buscara reunirse con Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade para presentarle una calendarización de eventos para saber a cuales podrá asistir previo a su participación en los Juegos Panamericanos.
“Nunca he tenido un entrenador a mi lado, pues es muy caro contratar uno, sino que mi estrategia es entrenar con los mejores del mundo y por mucho tiempo siempre estuve al lado del brasileño Ricardo Santos, ganador de 5 medallas de oro y del cual he aprendido mucho, lástima que ya esté en el retiro”, indicó el velerista local.
Sabe que la pelea por las medallas estará fuerte, pues aunque ya no estará Santos, quien era uno de los principales favoritos para el oro, pero tiene un sucesor que es muy bueno. Además de los representantes de Antillas Holandesas, los argentinos y un norteamericano que son favoritos para estar en el podio.
Camada importante y de nivel
A sus 40 años de edad, David Mier y Terán no piensa en el retiro, pero sí le preocupa que surja una importante camada de veleristas locales y en Cristóbal Hagerman ha encontrado un chico con un futuro prometedor y lo ha incluido en su equipo de entrenamiento.
“Durante el campeonato hice buena mancuerna de entrenamiento con Cristóbal, es un chico con muchas cualidades. Aunque sí le falta mucho por trabajar, tiene una prometedora carrera deportiva al frente, pues es muy disciplinado y observador”, indicó David.
Abundó que era importante que el boleto a los Juegos Panamericanos fuera conseguido por un yucateco, le tocó la fortuna de hacerlo y ahora buscará desempeñar su papel dignamente.
Por último, señalo que por las condiciones que encontrará en Lima que son muy similares a las de Progreso con mucho viento, tendrá que subir unos 6 kilos ya que actualmente se encuentra en los 70 kg y el peso será un factor que le ayudara en su propósito de buscar la medalla.