Deportes

Rescatan Juegos Tradicionales

Humberto Blanco

Con el fin de favorecer la convivencia sana y pacífica en la niñez, lo cual es una prioridad nacional, ayer se realizó el evento “Rescatando los Juegos Tradicionales en Preescolar” en el Jardín de Niños “Alfredo Barrera Vázquez” de la comisaría de San Antonio Tzacalá la cual estuvo a cargo del profesor, Jesús Santiago Parra Pech en colaboración de las autoridades educativas, educadoras, personal administrativo y manual del centro educativo.

Los alumnos y padres de familia participaron activamente en el campo de béisbol de dicha localidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra, María Cristina Ramírez Pérez Supervisora de la zona 05 en Educación Física Preescolar, quien manifestó que nuestra historia está llena de juegos populares y deportes autóctonos, sin embargo, hoy nos vemos inundados de información y tecnologías que favorecen el sedentarismo y la escasa convivencia persona a persona, por lo que es necesario fortalecer las necesidades primarias del ser humano, entre ellas el juego. La importancia radica en el hecho de ser una actividad natural, voluntaria e ineludible de la infancia, e imprescindible para el crecimiento y desarrollo físico, intelectual, social y afectivo del niño.

Agregó que en ese sentido los juegos tradicionales se convierten en uno de los medios predilectos de la educación física, ya que nos permite desarrollar actitudes positivas, valores, hábitos saludables, destrezas y habilidades físicas, entre otros aprendizajes.

“El día de hoy nos reunimos como comunidad escolar: alumnos, docentes, padres de familia y autoridades para jugar, divertirnos y sentirnos felices de ayudar a nuestros niños a crecer y aprender en ambientes sanos y pacíficos, que sin duda contribuye a formar al futuro ciudadano”, indicó Ramírez Pérez.

Las actividades en las que participaron los alumnos fueron en una activación física con rondas infantiles tradicionales (el lobo, a la víbora de la mar, etc).

Para después practicar juegos de “Juego Palitos Chinos”, “Caza Venado”, “Quemados” y “Kitimbol”.

También se volaron papagayos elaborados por alumnos y padres de familia.

Al finalizar se hizo la premiación a los participantes y la entrega de un reconocimiento de parte de Ramírez Pérez a la directora del Jardín de Niños “Alfredo Barrera Vázquez”, María Azucena Aznar Arceo.