Por Sergi Orozco
Culminó de forma exitosa el primer Torneo Internacional de Maxibaloncesto 3x3 2019, tras disputarse ayer los últimos partidos, en las instalaciones del gimnasio de usos múltiples Kuchil Baxal, donde el representativo Mexicano se proclamó campeón en la categoría 50 años y más, al superar a su similar de Estonia, quien cayó abatido 7-10, en tanto que en la división 65 años y más, esta delegación europea se adjudicó el trofeo de primer lugar.
Asimismo, Brasil se ciñó el cetro y la corona en la categoría 40 años y más, tras vencer 15-10 al representativo de Perú, quien en la división 45 años y más se adjudicó el primer puesto, por lo que dicha delegación se repuso de este adverso resultado.
En cuanto al clan de 60 años y más, Puerto Rico hizo el uno-dos, luego de que su dos representativos ganaron el primero y segundo lugar de esta división, toda vez que en los combates de ayer, los “boricuas” sometieron apuradamente al representativo de Lituania, quien fue superado solo por un punto, al quedar la cuenta en su contra 9-10.
Por último, la delegación de Canadá se coronó campeón en la categoría 35 años y más, en tanto que en la división 55 años y más, ocupó el segundo puesto, después de que México se impuso 10-5 en la última confrontación de este grupo.
En cuanto al primer triunfo de la delegación azteca en esta última jornada ante Estonia, el cuadro tricolor integrado por Francisco Wilson, Alberto Santos, Miguel Ozuna, Jorge López y Jerzain Vera, superó con un amplió margen al cuadro europeo, compuesto por Raslid Abeljanov, Velodini Gamou y Hans Kruujamagi, lo que le otorgó el título en la división 50 años y más, al quedar la cuenta a su favor 7-10.
En su segundo compromiso de la delegación azteca, México se impuso 10-5 sobre Canadá, quien solo se pudo adjudicar un título en la categoría 35 años y más, en tanto que en la división 55 años y más se tuvo que conformar con el subcampeonato.
En cuanto a los dos representativos de Puerto Rico en la división 60 años y más, Juan Hilardo, Diego Meléndez, Carlos López y Fernando Carrerras levantaron en todo lo alto el trofeo de primer lugar, después de derrotar a su similar de Lituania, en un disputado encuentro que se definió en el último minuto, luego de que los “boricuas” cobraron una falta que les otorgó el triunfo y por ende, el título en esta división.