Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Deportes

Mexicanos, firmes en pretemporada

NUEVA YORK, EU, 14 de marzo (MLB).- La representación mexicana en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas se mantiene cercana a la cifra de hace un año y contribuye a la expedición global de América Latina con 22 jugadores nacidos en el país norteamericano.

Se trata de la quinta embajada más nutrida de la región en el Spring Training, por detrás de la República Dominicana (que contaba con 206 nombres al inicio de la pretemporada), Venezuela (148), Cuba (41) y Puerto Rico (35).

Muchos peloteros de clara raíz latina, pero nacidos en Estados Unidos, no entran en el listado. Pasa con prácticamente todas las nacionalidades y México no es excepción, incluyendo a su principal estrella, Adrián González, oriundo de la ciudad californiana de San Diego y actualmente agente libre, a la espera de una oportunidad para demostrar que todavía puede batear el pitcheo de las Mayores.

La cifra de representantes de la tierra Azteca es comparable a la de hace un año, pues 24 de sus nativos hizo vida en la pasada primavera beisbolera, bien como parte de los rosters de 40 o como invitados.

De nuevo hay predominio de los lanzadores. Más de la mitad, con 13 en total, son serpentineros, y en la lomita también hacen vida sus principales exponentes, en cuanto a trayectoria.

Roberto Osuna empezará como cerrador de los Astros a tiempo completo, luego de compartir ese rol en 2018, y Joakim Soria tendrá un lugar preponderante en el bullpen de los Atléticos. El más curtido de todos, sin embargo, es el veterano Oliver Pérez, cuyo rendimiento ha mejorado con el paso del tiempo, como los vinos más apetecidos.

El talento emergente está representado en jóvenes como Julio César Urías, a quien las lesiones han impedido florecer como esperaban los Dodgers, y Luis Urías, el paracorto de quien tanto esperan los Padres y que, con la llegada del agente libre Manny Machado, posiblemente deberá adaptarse a la segunda base.

La delegación de México aumentará en el futuro cercano, si cristalizan los nuevos proyectos. Al deseo de la Liga Mexicana de Béisbol de reimpulsar desde hace un tiempo la Liga de Novatos, la academia para la formación de nuevos peloteros del circuito veraniego en ese país, se une ahora el novedoso acuerdo con MLB, mediante el cual será posible, por primera vez y de manera regular, la firma de jugadores de LMB con escuadras de la Gran Carpa, luego de cumplir los 25 años de edad.

Siguiente noticia

Pearce encontró la brújula