Gerardo Rojas Solís, estudiante del bachillerato en línea de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), puso en alto el nombre de su Alma Máter el pasado 3 de marzo al obtener ganar la medalla de plata en el Campeonato Panamericano Cadetes y Juvenil de Esgrima 2019 realizado en Bogotá, Colombia, donde compitió contra los mejores exponentes de más de veinte países.
En esta justa deportiva, que se llevó a cabo, del 25 de febrero al 3 de marzo, Rojas Solís, superó en octavos al esgrimista de casa, Simón Lombana Martínez, 15-9; en Cuartos dejó fuera al canadiense Nathan Brunet, 13-12, en semifinales eliminó al costarricense Daniel Ojeda Buitrago, con amplio marcador de 15-7.
Ya de regreso en casa, el joven estudiante continúa con su ardua preparación, ya que gracias al triunfo obtenido en tierras cafeteras, Rojas Solís se ganó el derecho de ser parte de la selección Nacional Mexicana, que participará en el Campeonato Mundial Juvenil en Torun, Polonia del 11 al 16 de abril del presente año.
Por su parte, Rolando Bruzón Manuz, entrenador del equipo, dijo estar satisfecho con este logro y asegura que el joven estudiante tiene todo el potencial para desempeñarse de manera muy satisfactoria en este campo de la esgrima.
Una de las ventajas que tiene, Gerardo Rojas, es que ha podido organizar los tiempos de estudio y entrenamiento. “La posibilidad que da la UADY, de los estudios en línea, nos facilita poder entrenar más de cinco horas diarias, lo que nos permite obtener un nivel aceptable para competir tanto a nivel nacional como internacional”, enfatizó el entrenador.
Cabe destacar que el esgrimista jaguar, ha sido campeón en la Olimpiada Nacional tres veces y actualmente es segundo del ranking nacional juvenil de México y está entre los 10 mejores atletas de primera fuerza.