Humberto Blanco
Hablar de Carlos Reinoso Valdenegro, es hablar de un verdadero icono del americanismo y no por nada fue nombrado en el 2008 como el mejor jugador en la historia del Club América con el cual defendió sus colores por muchos años en donde consiguió campeonatos y también lo hizo desde el banquillo en donde también conquisto títulos.
Ahora y después de una ausencia de año y medio Reinoso Valdenegro regresa al fútbol mexicano como entrenador de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y estuvo en Mérida para enfrentar los Venados FC. Yucatán.
El “Maestro” hablo para POR ESTO! y se mostró feliz de estar de nueva cuenta en el ambiente que más le gusta que es el fútbol después que la implantación de su tercera prótesis en su rodilla lo obligará a dejar el banquillo de los Tiburones Rojos del Veracruz en el 2017 con los cuales logró el campeonato de la Copa MX en el 2016.
Ahora en su regreso al fútbol mexicano en la Liga de Ascenso MX con los Correcaminos, Reinoso se siente contento, y que desde el momento que le presentaron el proyecto de los Correcaminos le intereso, aunque aceptó que siempre estuvo pendiente de que Fidel Kuri, propietario del Veracruz le hablará para tomar el timón de los escualos, llamado que nunca llego.
“Llego a Correcaminos con todo mi cuerpo técnico y con las ganas de hacer cosas importantes, pues somos gente de retos y estar en esta organización nos implica tener uno (reto) pero muy lindo el cual nuestro primero objetivo es calificar y después lograr el campeonato”, aseveró Reinoso.
Agregó que a pesar de tener poco tiempo con los muchachos el grupo se ha mostrado comprometido y que han asimilado la idea futbolística que ha implementado Reinoso de manera inmediata y lo que más destaco de su equipo es la entrega.
Reinoso ha dirigido tanto en Primera División como en la también llamada Liga de Plata y ha mencionado que las distancias en el nivel de la Liga MX como del Ascenso MX cada vez son menores y una muestra de ello son los resultados que se han dado en el Torneo de Copa MX en donde equipos fuertes de la Primera División han quedado eliminados.
“Y no solo en el nivel, sino que el Ascenso MX cuenta con jugadores muy interesantes con un nivel para estar en la Primera División y en Correcaminos tenemos varios de ellos”, dijo el Maestro.
Del delantero yucateco, Henry Martín Mex que milita en el América, Reinoso dijo estar feliz por ser un delantero mexicano y que ha demostrado con creces su permanencia en el América.
Pero no le ha gustado para nada la contratación de tanto delantero extranjero que el quita posición y oportunidades al artillero mexicano.
Sobre ese tema y en especial del América Carlos Reinoso reusó hablar, pues dice que el equipo de sus amores le merece todo su respeto.
Y terminó la entrevista con un rotundo No, al ser cuestionado si regresaría a dirigir a las Aguilar del América.
Carlos Enzo Exesequiel Reinoso Valdenegro llegó a México procedente Audax Italiano de Chile al Club América.
Su debut como jugador del América fue en el año 1970 en un partido de Liga contra el Atlante y estuvo en el club como jugador durante ocho años. En esa década dorada, fue campeón de Liga en las temporadas 1970-71 y 1975-76, campeón de Copa México en la temporada 1973-74, Campeón de Campeones en 1975-76 y la Copa Concacaf en 1978. Además, gracias a Reinoso, el América obtuvo su logro más importante: la Copa Interamericana en 1978, contra el Boca Juniors de Argentina, tras conseguir la anotación del triunfo.
Por el Club América, el volante convirtió un total de 81 goles (88 tomando en cuenta los goles de Liguilla).
En su época de jugador compartió el terreno de juego con Enrique Borja, Horacio López Salgado, Roberto “Monito” Rodríguez, Prudencio “Pajarito” Cortés, René “Popeye” Trujillo, Mario “Pichojos” Pérez, Osvaldo Castro “Pata Bendita”, Hugo Enrique Kiese y Cesáreo Victorino, entre otros.
Carlos Reinoso es recordado como entrenador mayormente en el Club América, equipo que ya dirigió en tres etapas. La primera de 1981 hasta 1984, la segunda en 1998 y la tercera en 2011. Durante la primera etapa como entrenador, consiguió un campeonato de liga en la temporada 1983–1984.
Un año más tarde América cobró venganza de la eliminación en semifinales de 1982-83 y en la final de la temporada 1983-1984 venció a su acérrimo rival, las Chivas, 3 goles a 1. Era el primer campeonato de Reinoso como entrenador.
Para la campaña siguiente, las Águilas consiguen el bicampeonato al vencer a los Pumas de la UNAM en un controvertido tercer partido de desempate en el estadio Corregidora de Querétaro. Brailovsky, con dos goles, y el joven Carlos Hermosillo, dieron los tantos del triunfo. En esta temporada Reinoso compartió el mando con Mario “Pichojos” Pérez y Miguel Ángel “Zurdo” López.
Después del doblete con las Águilas, Reinoso emigró al Tampico Madero, guiándolo a dos finales en los torneos Prode 85 y México 86, en la década de los 90 dirigió a Atlas, Veracruz, Toros Neza, León (llevándolo a la final de Invierno 97), América y Atlante.
También entrenó a los Tecos de la UAG, Club San Luis y Querétaro,
Su último equipo fueron los Tiburones Rojos de Veracruz desde el torneo de Clausura 2015 hasta mayo del 2017 y ahora está al frente de los Correcaminos.
https://youtu.be/-kDoLmFFSyw