Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Deportes

En espera de resolución

Marco Antonio  Sánchez Solís

El Atletismo de la Universiada Nacional 2019 está lejos de poder realizarse en Mérida, al menos todo parece indicar esto debido al mal estado en que se encuentran las diferentes áreas de esta disciplina en el Estadio “Gral. Salvador Alvarado”.

Como informamos ayer, el supervisor de unidades deportivas del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), que rige este evento, dijo durante su recorrido por las diferentes instalaciones, que la “Catedral del Deporte del Yucatán” no tiene las condiciones para albergar esta disciplina.

Los daños y carencias en las diferentes zonas son por el mal uso que se le ha dado, la falta de mantenimiento adecuado y el sobreexplotación del inmueble, esto debido a una falta de cultura cívica por parte de los usuarios.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede del evento nacional más importante del deporte de nivel superior del país, el cual comenzará el 30 de abril próximo.

Al respecto, entrevistamos a Javier Herrera Aussín, Jefe del Departamento de Deportes de la Máxima casa de Estudios del Estado y principal organizador del mismo; así como a Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), quienes tienen en resguardo esas instalaciones; y Miriam Canul Cob, Presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo, máximo regente de este deporte en el Estado.

A la espera

de respuestas

Javier Herrera Aussín, Jefe de Deportes de la UADY, señaló que el CONDDE aún no ha definido si se realizará o no el atletismo en Mérida, pero la gente que estuvo supervisando los diferentes inmuebles comentaron que el Estadio no tiene las condiciones adecuadas para llevarse a cabo.

“El CONDDE no nos ha dicho que no, porque no les hemos plantado que pasará con esa instalaciones, estamos esperando que el IDEY nos resuelva, sé que tuvieron una reunión en CONADE en la que le iban a plantear esas necesidades y esperamos a ver que pasa”, comentó Herrera Aussín.

Explicó que el IDEY tiene conocimiento de los comentarios de la CONDDE y ellos determinarán si se le pondrá un remedio o si difícilmente se hará, ya para indicárselo al CONDDE y ellos determinen qué se hacer.

“En caso de que no se puedan hacer las adecuaciones en el Estadio, no se puede hacer en ningún otra área en Yucatán; nos piden una pista de 8 carriles, pero no sólo eso, sino que tenga las diferentes áreas en forma adecuada”, con esto se quedaría fuera la posibilidad del Instituto Tecnológico de Mérida que tiene una pista de 6 carriles.

El supervisor le pidió, agregó el directivo, que se mejore diferentes áreas, además de hacer adecuaciones en otras unidades, pero las cuales son más sencillas.

“Definitivamente la única que es muy difícil es el atletismo, cualquier otra área deportiva hay suficientes en el Estado para cubrirlo, en algunas hubo observaciones, pero éstas se puede resolver fácilmente, ya sea dando mantenimiento o cambiando de sede”.

Recordó que surgieron muchas observaciones, en especial sobre que en las condiciones en las que está el inmueble no se puede levar a cabo la competencia por seguridad de los atletas.

“La única solución es darle mantenimiento, no sé si se pueda dar un mantenimiento correctivo o cambio total, mañana (hoy) firmamos convenio con Carlos Sáenz y platicaremos con él para saber cuál sería la resolución final del tema del atletismo y ahí se notificará la situación al CONDDE y ellos nos dirán que solución se tendrá”.

Mejoras, hasta el segundo semestre

Los trabajos de mejora del Estadio “Gral. Salvador Alvarado” están planificados para el segundo semestre del año, confirmó Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

El Directivo comentó que dentro del remozamiento general que se le hará al inmueble, seguramente estará la reconstrucción de la pista de atletismo, pero no será antes de la Universiada.

“Tuve plática con la gente de la UADY y pidieron que si dentro de los trabajos que se realizarían en el segundo semestre estaba considerada la pista, que se adelantaran los trabajos, pero eso no es posible porque se tienen que licitar esos trabajos, así que se hará hasta julio cuando se comience a trabajar”, comentó Sáenz Castillo.

Confirmó que es imposible que se den trabajos previos a la Universiada, siendo la solución que sólo la disciplina de atletismo no se realice en Yucatán, lo que no demerita el ser anfitriones.

“Son las condiciones en las que nos entregaron la pinta, pero la realidad es que encontramos una pista con deficiencias, hoy tenemos el mínimo necesario para eventos Estatales, pero no para un evento de nivel nacional”.

También aseguró que ya que se haga una nueva pista se pondrán reglas sobre uso, para así evitar que se desgaste y eche a perder tan rápidamente, además de utilizar materiales de mejor calidad en ella.

Gente capacitada

Por su lado, Miriam Canul Cob, Presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo comentó que espera que se resuelva esta situación en forma favorable para Yucatán, ya que sería muy bueno tener este evento.

“El tiempo apremia, no sé qué van a definir la UADY y el IDEY pero definitivamente que mejor que se quede acá, ya que es importante tener a esos atletas de las diferentes Universidades del país en el Estado, con competencias de gran nivel”.

Señaló que a ellos no se les ha confirmado que el Atletismo no se va a hacer acá, ya vinieron a hacer el análisis de la pista, de la zona de salto y de lanzamiento, y aún no se ha definido.

“Según el técnico que vino a hacer la revisión dijo que la pista ya no está en condiciones porque tiene mucho desgaste, al igual en el área de salto de longitud, triple, de altura y de garrocha”.

“Nosotros estamos preparados para realizarlo, contamos con jueces preparados y con el material para hacerlo, tenemos todo para que se realice”.

Siguiente noticia

A todo vapor