Ricardo La Volpe ha vuelto para cumplir una segunda etapa al frente del Toluca, que ayer lo presentó como reemplazo de su compatriota argentino Hernán Cristante
CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo (AP-SUN).- Ricardo La Volpe ha vuelto para cumplir una segunda etapa al frente del Toluca, que el lunes lo presentó como reemplazo de su compatriota argentino Hernán Cristante, destituido por el mal paso del equipo en el torneo Clausura mexicano.
La Volpe estuvo ya al frente de los Diablos Rojos en los torneos Invierno 2001, Verano 2002 y hasta la 15ta fecha del Invierno 2002, cuando asumió el cargo como estratega de la selección mexicana que disputó el Mundial de Alemania 2006.
Toluca eventualmente fue campeón en el Invierno 2002, dirigido por el interino Alberto Jorge. Pero muchos dan a La Volpe todo el mérito por ese título.
“Estoy muy contento de volver a esta institución, ya la conozco, es una institución que busca los campeonatos, que es grande, que quiere seguir creciendo y quiere ser la número uno”, dijo La Volpe en una rueda de prensa. “Vengo a ofrecer mi trabajo y experiencia, espero estar muchos años y darle a la institución una base de jugadores y que Toluca a futuro sea la base de la selección, espero dar resultados, sabemos a qué venimos”.
El último trabajo de La Volpe fue con el equipo Pyramids de Egipto. En México no dirigía desde su paso con el América, donde alcanzó un subcampeonato en el Apertura 2016.
La Volpe ha dirigido a una decena de equipos en el fútbol local, así como a Boca Juniors y Vélez Sarsfield en Argentina. Su único título lo consiguió con Atlante en la temporada 1992-93.
Toluca fue uno de los equipos que más invirtió en fichajes en el mercado invernal pero luego de ocho fechas suma apenas 10 puntos y es 14to puesto entre 18 equipos. El domingo pasado los Diablos Rojos rompieron una racha de ocho partidos consecutivos sin triunfos, que le costó el puesto a Cristante.
La dirigencia de Toluca reveló que La Volpe y José Manuel de la Torre fueron los dos candidatos para el puesto.
“Yo sé que había otros candidatos y es lógico que la dirigencia busque alternativas pero también agradezco que la afición en redes sociales me apoyó”, dijo La Vope. “Somos profesionales y sabemos a qué venimos, y a la afición, le pido que nos apoye porque le da esa garra al equipo; esperemos que todos juntos empecemos desde el partido que viene y que la afición sienta que tiene un equipo competitivo”.
La Volpe debutará con Toluca el próximo sábado, cuando visite a Necaxa por la décima fecha.
“No estoy obsoleto”
Al ser presentado como director técnico de Toluca tras la salida de Hernán Cristante, Ricardo La Volpe defiende su carrera, trayectoria y logros. Aclara, “no estoy obsoleto” y a quién lo diga “le doy cátedra de aquí a Japón”. Además, “aún no quiero jubilarme”.
A cierta edad, “ uno planea su retiro, ir como directivo pero no de pantalón largo, sino con mi idea de que la Sub 15, la 17 y la 20 trabajen igual. Todos tienen su idea, todos tiene la solución pero cuando hay que pasarla a la cancha, ahí se ve...”.
Por eso es que recalca “Uno de ustedes, un periodista del cual no voy a decir nombre para no darle jerarquía, dijo que yo era obsoleto... A ese periodista le doy cátedra de aquí a Japón. Los sistemas los ponen los jugadores, sólo en selección puedes imponerlo”. Y por esa razón, a sus 67 años menciona: “no me veo jubilado, quizá en tres o cuatro años, pero hoy no”.
También acerca de la mención de que “le faltan títulos”, aclara: “es según el punto de vista. A ver, perdí dos finales por penaltis, una aquí con Atlas. Pero a veces hay que valorar otras cosas, la gente me para en la calle y me dice que se acuerda de mí Atlas o de mi Selección. De lo que no hablan ustedes es de lo que hago por los clubes. Todos empezaron a hablar acerca de que porqué debuté a un chico de 16 años, yo pensé que tenía 17, de porque puse a Edson Álvarez de Diego (Lainez)... Y si nos vamos más atrás, por qué no hablan de Rafa Márquez, llegó conmigo con los ligamentos rotos, así que iniciamos desde abajo”.
“Pueden decir que no gano títulos, pero no han dicho cuánto dinero he hecho ganar a los equipos... Así que soy un técnico barato”, subrayó el técnico.