Juan Diego Casanova Medina
Los Leones de Yucatán siguen sin garras y sin poder ganar. Hilvanaron su cuarta derrota en un inicio de Temporada para el olvido. Una noche de fiesta terminó en pesadilla, ya que sin batear de jit, ante la complacencia del bullpen melenudo, los Diablos Rojos del México le sacaron de la bolsa la victoria a los Reyes de la Selva al ganar 5x4 en 10 entradas, en el primero de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo ante la decepción de 12 mil aficionados.
El juego terminó en la primera hora con nueve minutos de hoy miércoles 10 de abril.
Una vez más, el bullpen echó en saco roto una ventaja de dos carreras hasta la conclusión del segundo tercio del juego. Siempre han tenido la ventaja pero no saben preservarla, mucho menos incrementarla.
La falta de bateo oportuno se ha vuelto en el talón de Aquiles de las fieras que en el juego de anoche dejaron a 10 bateadores en los senderos y se fueron de 14-2 con hombres en posición de anotar.
El principio del fin para las fieras se presentó en la primera entrada adicional, con el juego empatado a 4 carreras y el cerrador venezolano Ronald Belisario en el cerrito, que se lució en el inning anterior, el que retiró en riguroso orden.
Pero en el décimo episodio, Beli cavó su propia tumba víctima de su descontrol. Al primer bateador, Carlos Figuraos, le dio un pelotazo, un pásbol del receptor José Barrarza lo avanzó a la intermedia.
El siguiente bateador, Iván Terrazas tenía la misión de acercar a la registradora al corredor y con magistral toque de bola con el que buscó sacrificarse, ocupó la inicial por el error en el tiro del dominicano Garabez Rosa.
En turno del cubano Adonis García, Belisario les regaló el triunfo a los Diablos Rojos con un wildpitch. La carrera propició una infernal derrota al diestro venezolano, séptimo lanzador por las fieras, mientras que la victoria fue para el dominicano Pedro Beato, sexto serpentierno que utilizó el piloto Víctor “Flamingo” Bojórquez.
Los Leones tuvieron de aliada a la diosa fortuna después de tirar al caño la ventaja obtenida. Y lo hicieron en su ùltima oportunidad en el juego, la novena entrada.
Jorge Flores, a la cuenta de 3-2 disparó su segundo imparable seguido y con par de wildpitchs al hilo llegó a la antesala. Luis Felipe Juárez entregó el primer tercio con rodado al campo en corto y Dustin Geiger, quien fue el mejor cliente de los lanzadores al sorber tres chocolates, conectó un rodado que se deslizó por el terreno de faul pero por el efecto de la pelota entró al terreno de juego, lo que aprovechó Flores para timbrar la del empate que obligó a los extra innings.
El conjunto melenudo asestó el primer golpe al anotar la carrera de la quiniela por la vía explosiva del jonrón que disparó el dominicano Garabez Rosa. Un soberbio trancazo por el callejón de poder que delimita los jardines derecho y central. La pelota no pudo capturarla ningún aficionado por lo que la pelota regresó al terreno de juego pero el jonrón se validó.
En el cuarto episodio, los reyes de la selva dieron un par de zarpazos. Garabez Rosa conecctó su segundo doble de la temporada y anotó impulsado por triple de Leo Heras, quien luego timbró la segunda carrera que remolcó Humberto Sosa con su cuarto doble de la campaña.
El hermosillense José Samayoa lanzó en forma magistral las primeras cinco entradas en las que había sujetado en un imparable a los Diablos Rojos pero en el sexto rollo admitió la carrera de la quiniela del equipo visitante por un wildpitch. Completó su labor en 5 entradas y dos tercios con 1 carrera, 3 jits, dos bases con 6 ponches.
Manuel Chávez terminó de colgar la entrada y cedió su lugar a David Gutiérrez, quien estropeó la extraordinaria labor de Samayoa.
En la sexta entrrada, los Diablos anotaron tres carreras con un jit productor de Juan Carlos Gamboa, quien anotó por un error y doble de Iván Terrazas le dio la ventaja a los luciferes.
Para el segundo de la serie, el tijuanense Aldo Montes lanzará por los Leones que buscarán su primer triunfo y enfrentará a Matt Gage.