Jorge Canto Alcocer
Sigue siendo muy temprano, es cierto, pero las malas decisiones, las actuaciones erráticas y la improductividad de los importados continuaron por segunda semana en la cueva melenuda, por lo tanto los selváticos se mantienen hundidos en el sótano de la División Sur, a la friolera de cinco juegos del líder Guerreros de Oaxaca, cuando apenas se han jugado nueve encuentros.
Bueno, la cosa está tan dramática que las únicas dos victorias que lleva Yucatán han llegado por la vía de la lechada, es decir, que si los abridores no salen con magia y embrujo en el brazo, no se hubiera podido alzar el brazo en ninguna ocasión. Leones ha sido incapaz de remontar desventajas, de anotar en entradas tardías y de contener el ataque los rivales en esos episodios postreros y definitivos. La defensa tampoco ayuda, sobre todo en el cuadro, terreno primordial particularmente en el Kukulcán, un campo de pitcheo.
Esta semana fueron cuatro las derrotas, dos achacables al relevo y dos más a la apertura. El día de la inauguración, el derecho Daniel Gutiérrez tuvo una lamentable actuación en la fatídica, y echó por la borda una tremenda presentación de José Samayoa; el jueves Negrín volvió a brillar a gran altura, pero el manager Rivera no le tuvo confianza, lo sacó al primer problema, y ahora fueron el zurdo novato Sergio Alvarado y el veterano derecho Andrés Ávila los que, en el sexto rollo, perdieron lastimosamente el juego. Sábado y domingo fueron los abridores los que la derramaron: en la jornada sabatina el debutante Luis Alonso Mendoza, un veterano con experiencia en Grandes Ligas, pero pocos éxitos en los últimos años, fue acribillado desde un principio; en tanto que el domingo, Andrés Meza volvió a estar infumable, y parece estar pidiendo a gritos su salida del staff. En todo caso, la mala gestión del manager Rivera, quien saca apresuradamente a sus buenos lanzadores y espera en demasía a los maletas, fue la directamente responsable de la catástrofe.
En cuanto a la ofensiva, los problemas se mantienen, en particular entre el elemento extranjero. Dustin Geiger ya se enredó en dos ocasiones, pero casi han sido sus únicos jits, y el domingo incluso fue sentado; Jonathan Jones y Garavez Rosa muestran porcentajes relativamente decentes, pero han bateado basura a la hora oportuna; Pepón tiene un tremendo average, pero bateando con bases limpias, sus indiscutibles se han desperdiciado. No ha habido bateo de poder, pero también se carece de un primer bate –y de un segundo- y así simplemente no se puede.
Leones inicia este martes una gira complicada y comprometida. Sin duda, ya hay presión, sobre todo para el manager Rivera y para los bateadores importados, pero en realidad para todo el equipo. La gira los llevará a Monclova y a Laredo, dos equipos que han mostrado buenas cosas en este inicio de campaña, pero los nuestros están obligados a hacer prevalecer su calidad y traer buenos números. De otro modo, jure usted que en unos pocos días ya estaremos cantando los primeros cambios. La única buena noticia en este iniciar de pesadilla es que los Tigres, que también son marcados favoritos para pelear las primeras posiciones, arrancaron igual muy lentamente, y apenas nos llevan un juego de ventaja. Veremos cuál de los dos poderosos equipos peninsulares despierta y comienza a avanzar posiciones.