Juan Diego
Casanova Medina
Yucatán fue el rey en las categorías infantiles y juveniles al conquistar 7 títulos en el LXV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez que ayer concluyó en el Instituto del Deporte de Aguascalientes. La bolsa en premios que repartió el torneo ascendió a poco más de 1 millón cuatrocientos mil pesos.
La victoria sobre la quintanarroense Andrea Flores Hernández, le permitió a Seiya Margarita Galaviz Medina asegurar la corona en la categoría Sub-10 femenil con 6.5 puntos, cifra que resultó inalcanzable para la veracruzana Miriam Pamela Pulido Velasco y la yucateca Caissa Liduvina Galaviz Medina, que terminaron en el segundo y tercer lugares, con 6 y 5.5 unidades, de forma respectiva.
Los monarcas en la categoría Sub-12 fueron Santiago Zacarías Rodríguez, con 6 puntos y Sofía Gómez Cámara, quien con su triunfo sobre su paisana Sofía Isavelina Tec Rodas contabilizó 6 unidades y le arrebató la corona, haciendo Yucatán el 1-2 en la rama femenil.
También los títulos de la categoría Sub-14 en ambas ramas fueron para Yucatán por conducto de Atlas Adomaitis Galaviz Medina y Daniela María Mukul Aldana, ambos con 6.5 unidades.
Un empate en la última ronda fue suficiente para David Henry Maycock Bates, quien se proclamó campeón de la categoría Sub-16, con 6.5 puntos. Por el sistema de desempate, Aldebarán Galaviz Medina y Miguel Tadeo Palma Villanueva ocuparon la sexta y séptima posición, con 5 puntos, en ese orden.
En la rama femenil, Brenda Elisa Cabrera Cruz fue la subcampeona con 5.5 puntos, una unidad menos que obtuvo la monarca Bertha Carrillo Aguayo, de Quintana Roo.
Sion Radamantys Galaviz Medina terminó nivelado con 5.5 unidades pero el desempate lo envió a la segunda posición en la categoría Sub-18 mientras que su hermana Aioria Galaviz Medina fue la reina en la rama femenil.
El Maestro Internacional cubano Juan Carlos Obregón Rivero, con 7.5 puntos, se coronó monarca de la categoría de primera fuerza y se embolsó un jugoso premio de 70 mil pesos. Igualó con sus paisanos, el MI Dylan Isidro Berdayes Ason y el GM Yasser Quesada Pérez pero el desempate envió al trono al nuevo soberano.
Con una unidad menos y en la sexta posición terminó el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, que juega con bandera yucateca, mientras que el boxito Gonzalo Navarrete Méndez contabilizó 5 unidades.
Por destacar la actuación de Brisa Mena Martínez, quien en la categoría femenil, ocupó la tercera posición con 5.5 puntos, superando a connacionales de jerarquía, entre ellas, Maestras Internacionales y Maestras FIDE.