Por Sergio Orozco
En un dramático encuentro que se puso al rojo vivo, Marinos consiguió su pase a la gran final de la Liga Popular de Trabajadores de Basquetbol Varonil, a pesar de haber perdido 54-44 ante Proyecto, escuadra que peleará el tercer lugar ante Lobos, quien declinó jugar su segundo partido de la serie semifinal ante Ángeles Básquet, el segundo invitado a esta última contienda, toda vez que este cuadro los derrotó 43-78 en el primer partido.
Cabe señalar que en esta ocasión, la suma de puntos determinó a los ganadores de la ronda de playoffs de la Liga Popular de Trabajadores de Basquetbol Varonil, cuyos partidos se disputaron este fin de semana en las canchas al aire libre de la Unidad Deportiva Jacinto Canek, donde Marinos dominó las acciones del primer encuentro de la serie semifinal ante Proyecto, quien esta vez entregó las armas tras perder 42-68.
A pesar de este resultado, Proyecto guardaba la esperanza de liquidar a su adversario en el segundo compromiso, donde tenía que imponerse con una diferencia de 27 unidades, situación que lamentablemente no sucedió, luego de que Marinos supo administrar el segundo encuentro a su favor, lo que dejó las cosas en su contra 54-44.
Debido a ello, la diferencia entre estos dos equipos en el segundo partido fue de tan solo 10 puntos, lo que no bastó para logra la gran remontada, que hubiera instalado a Proyecto en la gran final que se celebrará este fin de semana en horario aún por confirmar.
En comparación con el primer desafío de esta serie Proyecto tomó la ventaja desde el primer cuarto, al dejar los cartones a su favor 16-13, luego de que Sergio Arrellano anotó cinco unidades en estos primeros 10 minutos.
Fue entonces que Marinos comenzó a manejar el marcador del primer partido a su favor, tras empatar las cosas a 25 puntos por equipo al final de la primera mitad, toda vez que en el segundo periodo se impuso 9-12, gracias a que Julio Vargas consiguió para la causa de su equipo seis puntos, con los que frenó a Proyecto, equipo que aún tenía posibilidades de alcanzar a su rival.
Posteriormente, tras varios ajustes en el descanso de medio tiempo, Proyecto volvió a dominar la cancha en el tercer cuarto, lo que le permitió aventajar a su oponente Marinos, quien esta vez fue sometido 9-8, después de que Luis Miss cosechó, con ayuda de sus compañeros, cuatro importantes puntos, con los que se marcó la diferencia nuevamente a favor de su equipo.
Esto dio como resultado que Proyecto se creciera en su ataque en el último periodo, buscando con ello, que las cosas se igualaran en el marcador final, donde solo bastaban 26 unidades para que el árbitro principal de este encuentro decretara un tiempo extra.
Desafortunadamente, dicha situación no se dio, luego de que Proyecto solo pudo anotar 10 de los 26 puntos que necesitaba, tras superar 20-11 a Marinos, quien festejó antes del silbatazo final, su pase a la gran final, lo que crispó los ánimos de los jugadores y seguidores del equipo contrario, por lo que al final hubo “gritos y sombrerazos” que no pasaron a mayores.
El responsable del resultado del último cuarto a favor de Proyecto fue Sergio Arellano, tras encestar en el tablero contrario 11 puntos, lo que dejó la balanza inclinada de lado de su equipo 54-44, por lo que el marcador global terminó en su contra 96-112, cantidad que fue suficiente para darle su pase a la gran final a Marinos.