La falta de voluntad y capacidad de José Antonio del Río González al frente del Instituto del Deporte y la Juventud mantiene en retroceso el deporte carmelita, ni en su fuerte que es el fútbol ha podido levantar luego de hacer obligatorio las afiliaciones para participar en las ligas municipales que han registrado bajas por el pacto de “Lolis” con la Asociación de Fútbol Aficionado del Estado de Campeche A.C.
El deporte carmelita continúa en retroceso por la inacción del titular del órgano promotor del deporte en el municipio, José Antonio del Río González quien en siete meses al frente del Indejucar no ha podido dar la talla al frente de la dependencia descentralizada en la administración del espurio Oscar Rosas González.
La falta de voluntad y capacidad política del neopriísta incrustado por la mano del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se constata con el deterioro en que persisten los espacios deportivos de la Isla, mismos que en los últimos meses han regresado a la calidad de cantinas al aire libre al permitirse el consumo de bebidas alcohólicas.
El Indejucar a cargo de “Lolis” ha cedido la promoción deportiva a terceros únicamente colgando las siglas de la dependencia para la autorización de eventos, como se constata con las carreras municipales que ahora realizan organizaciones civiles o instituciones educativas con la condición de que la logística de estas corran por parte de la ex-esposa de José Antonio.
Dejando de lado la promoción de diversas actividades, el Indejucar de “Lolis” no logra levantar ni en su fuerte que es el fútbol, pues como reportó oportunamente Por Esto! José Antonio del Río González hizo de carácter obligatorio el afiliarse al Sector Amateur a través de la Asociación de Fútbol Aficionado del Estado de Campeche A.C. para poder participar activamente en las ligas municipales.
La medida que se “amarró” desde octubre del 2018 ocasionó que hoy muchos equipos desertaran de los torneos vigentes que tardaron semanas en arrancar, puesto que ya los gastos eran muchos al tener que pagar uniformes completos, inscripción, credenciales y además la afiliación por liga, siendo este un pago repetitivo para jugadores que militasen en más de una justa promovida por el Indejucar.
Decae número
de afiliados
En las semanas que tardaron en iniciar diversas competencias de fútbol, a los jugadores se les dijo que su afiliación se vería reflejada en la infraestructura deportiva pues la Asociación de Fútbol Aficionado del Estado de Campeche daría el mantenimiento requerido a los campos donde se desarrollaran las ligas afiliadas. Además el propio José Antonio aseguró que parte del convenio con la asociación civil promotora del fútbol amateur se empastaría un campo por año, siendo el primero de estos el campo uno de Playa Norte, comprometiéndose y asegurando que su palabra cuenta.
A la fecha siete meses después de la promesa de “Lolis” el panorama de los campos no es el mismo sino peor, pues la nula atención brindada a los campos sintéticos continúa aumentando los cráteres en los terrenos de juego a pesar que en estos se desarrollen ligas oficiales que suponen un ingreso al Indejucar, luego de aumentar precios y conceptos que hasta la fecha solo han lacerado el bolsillo de los deportistas.
Falta rehabilitación
Los campos “Mario Boeta Blanco”, “Belisario Domínguez” y Plaza Bicentenario correrán con la mala suerte de no recibir el mantenimiento que prometió por palabra “Lolis”, así como el empastado del campo uno de Playa Norte ya que se rumora y diversas fuentes señalan que el titular del Indejucar dejará el cargo, pero no por su mal desempeño sino para seguir “Alito” en su campaña a la dirigencia nacional del PRI, dejando arrumbadas todas las promesas que hizo en el Indejucar y las de su frustrada campaña para la diputación por el Distrito IX.
(Texto y fotos: Redacción/ POR ESTO!)