AMSTERDAM, Holanda, 15 de mayo (AP-NTX).- Ajax ganó el miércoles su 34to título de la Liga Holandesa, una semana después de sucumbir en el último minuto ante el Tottenham en la semifinal de la Liga de Campeones.
El conjunto de Amsterdam ganó el título con una goleada de 4-1 sobre el De Graafschap. Es el primer campeonato del Ajax desde el 2014, con una delantera de tres puntos respecto del PSV Eindhoven, que se impuso 3-1 al visitante Heracles.
Ajax prácticamente había asegurado el título en la fecha disputada el domingo.
Pese a que ha ganado el campeonato, Ajax tienen que participar en la ronda eliminatoria de la “Champions”. Necesitará superar a dos oponentes para llegar a la lucrativa etapa de grupos.
PSV comenzará una ronda antes, y tiene que derrotar a tres oponentes, tal como lo hizo el Ajax el año pasado para pasar a la edición de esta temporada, donde estuvo muy cerca de ser finalista.
Inerte triunfo del PSV
EN EINDHOVEN, con Erick Gutiérrez como titular e Hirving Lozano de baja a causa de lesión, el PSV Eindhoven cerró su temporada con victoria de 3-1 ante el Heracles, pero fue insuficiente para obtener el título de la Eredivisie.
Con goles del inglés Joey Konings para el Heracles y los holandese Nick Viergever, Donyell Malen y autogol de Wout Droste a favor del PSV, el equipo de los mexicanos obtuvo el triunfo.
En lo que era una tarea imposible, los “granjeros” necesitaban ganar por una diferencia de 15 goles y esperar una derrota del Ajax para obtener el título del torneo holandés; sin embargo, los esfuerzos fueron insuficientes y terminaron como subcampeones.
Apenas en el inicio del cotejo, el Gutiérrez perdió el balón en su campo, por lo que el mediocampista inglés Joey Konings recibió un pase en el centro del área grande y definió bajo las piernas del arquero holandés Jeroen Zoet para sorprender al PSV a los 24 segundos.
Al 31 el defensa español Angelino remató de zurda al arco del Heracles y con un pequeño desvió del holandés Wout Droste el balón cruzó al guardameta visitante para colocar la igualada a un tanto, gracias a la asistencia de Erick Gutiérrez.
Tras el gol, los locales se volcaron al frente en busca de dar vuelta al marcador por medio del control del esférico en el campo rival y comenzaron a inquietar los zagueros del conjunto “Heraclieden”.
Después de tres minutos del comienzo de la parte complementaria, la escuadra de los mexicanos dio vuelta al marcador, con tanto del holandés Nick Viergever, quien empujó el balón con la pierna izquierda tras un cobro de tiro de esquina.
El holandes Donyell Malen concluyó el 3-1 a favor de los “Rojiblancos”, gracias a un pase a profundidad que definió con un remate de derecha que incrustó por debajo del arco visitante.
A pesar de la goleada, el PSV quedó en la segunda posición de la Eredivise con 83 unidades y se decretó como subcampeón, por lo que jugará ronda preliminar para ganarse un lugar en la siguiente edición de la Champions League.
Frente a frente
EN LEEDS, Inglaterra, compañeros de toda la vida en Chelsea, Frank Lampard y John Terry se toparán ahora como entrenadores cuando Derby County y Aston Villa disputen la final del playoff de la segunda división inglesa que define el último boleto de ascenso a la Liga Premier inglesa.
El Derby, dirigido por Lampard, derrotó el miércoles 4-2 al Leeds United del técnico argentino Marcelo Bielsa, en el choque de vuelta de su semifinal y avanzó 4-3 en el marcador global.
Leeds no supo aprovechar que se impuso 1-0 en el partido de ida y que se adelantó en el marcador en la vuelta en su estadio Elland Road. En un ríspido encuentro, ambos equipos acabaron con expulsados.
Villa, equipo en el que Terry se desempeña como auxiliar, avanzó a la final el 27 de mayo en el estadio Wembley tras derrotar por penales a West Bromwich Albion el martes. Su semifinal terminó 2-2 en el global.
Tanto Lampard como Terry dan sus primeros pasos como técnicos tras ser pilares de los equipos de Chelsea que ganaron la Liga de Campeones en 2012 y la Liga Premier en 2005, 2006 y 2010.