Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Deportes

CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SUN-AP).- Por la contingencia ambiental en la Ciudad de México el América y León se enfrentarán en el partido de ida este jueves en el estadio La Corregidora.

El América llega a esta etapa de la Liguilla al eliminar al Cruz Azul en los cuartos de final (2-3). En la etapa regular cerraron en el quinto lugar de la Tabla General con 29 puntos. Con 19 partidos disputados suman 10 victorias, 2 empates y 7 derrotas.

Mientras La Fiera llega como superlíder del torneo con 41 puntos en la general, 3 victorias, 2 empates y 2 derrota. En los Cuartos se impusieron a Tijuana por global de 5-2.

Las Aguilas y los Panza Verdes se han enfrentado 34 veces en los torneos cortos, América se ha impuesto en 15 encuentros por 12 de León y 7 empates.

En Liguilla se han topado cuatro veces: dos cuartos de final, una semifinal y una final. Los equipos se han llevado dos series cada uno.

Los de Coapa han disputado 35 semifinales y perdido 20 de ellas, mientras que los Esmeraldas han jugado 10 y avanzado cinco veces, pero quedó fuera en sus dos más recientes.

Cabe señalar, que los Guanajuatenses si contarán con el delantero José Juan Macías hasta finalizar la etapa de semifinales, después viajará a Europa para unirse a la selección mexicana Sub-20 que disputará el Mundial de la categoría en Polonia.

Macías es el segundo mejor goleador del León, ha anotado nueve goles.

Para el mediocampista melenudo, Rubens Sambueza, enfrentar a las Águilas será especial, porque en la Apertura 2013 cuando era parte del América, perdió la final contra León, y ahora espera recuperarla.

Del lado de los Azulcrema, para el duelo de la ida de las semifinales, tendrán que enfrentar a León sin el defensa central Edson Alvarez. El jugador sufrió un esguince desde el encuentro de la Jornada 17 ante Veracruz y por ello se mantiene ausente de los entrenamientos

Cambio de plan

Originalmente, el encuentro se iba a disputar el miércoles por la noche en el estadio Azteca, pero la Liga MX lo pospuso un día con la esperanza de que un feriado del miércoles en las escuelas contribuyera a mejorar las condiciones ambientales y se pudiera realizar el choque este jueves por la noche.

Horas antes del anuncio del cambio de sede, las Secretaría de Educación Pública anunció que la capital del país y la zona conurbada debían suspender clases debido a la contaminación, generada en buena medida por el humo que han emitido varios incendios en el centro y sur del país. Ello se ha combinado con un sistema de alta presión atmosférica que evita la dispersión de contaminantes, así como con altas temperaturas y una prolongada sequía.

“Para preservar la salud de niños y niñas, la ‘Megalopolis’, en coordinación con los Sistemas de Salud, tomó la decisión de suspender clases de educación básica de mañana; y por cuestiones de salud de aficionados y futbolistas, se recomienda posponer el partido de la liguilla”, escribió la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en su cuenta oficial de Twitter.

Será la segunda vez en la historia que América dispute un partido de liguilla fuera de su estadio. La anterior fue en el 2011, cuando el estadio Azteca se preparaba para recibir conciertos del grupo U2.

La liga informó que su primera opción era el estadio Nemesio Díez de Toluca, capital del Estado de México y colindante con la capital. No fue posible realizarlo ahí porque esa ciudad presenta condiciones similares a las de la capital.

También en Toluca se anunció que se suspenderán clases el jueves.

América disputó como local un partido de temporada regular en Toluca en noviembre, cuando se reemplazó el césped de la cancha Estadio Azteca.

Ahora, América y León tendrán que lidiar con una cancha que se encuentra en malas condiciones. Los Gallos Blancos, que juegan en Querétaro, quedaron eliminados de la liguilla, y la dirigencia del club realizaba tareas de mantenimiento en la superficie.

Edson se recupera

Dentro de todo lo malo que hay en el cambio de sede, en el América recibieron una buena noticia.

La postergación del partido, el descanso, ayudará para que una de sus piezas claves en el equipo pueda recuperarse y por lo menos ir a la banca.

Edson Alvarez, quien prácticamente estaba descartado para tomar parte en el encuentro, podrá ser considerado y ser el as bajo la manga de Herrera.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ya vencieron casi mil permisos de pesca.