BUENOS AIRES, Argentina, 30 de mayo (AP).- Con una larga experiencia en la selección de Argentina, el goleador Sergio Agüero reveló el jueves que por primera vez llega en plenitud física y futbolística para jugar la Copa América de Brasil.
“De todas las competencias (con Argentina) este es el año que mejor he estado físicamente y sin tener tantas lesiones. Este año solamente tuve una contractura y me perdí una semana y media”, comentó el Kun en rueda de prensa.
El artillero del Manchester City, campeón de los tres títulos en juego en el fútbol inglés, es la segunda figura de la Albiceleste después del capitán Lionel Messi. “Ahora a tratar de hacer lo mejor en la selección y seguir en el mismo nivel”, apuntó.
Agüero, de 30 años, ha jugado tres mundiales (2010, 2014 y 2018) y otras tantas Copa América. Pero en vísperas de cada certamen tuvo que lidiar con lesiones que le impidieron ganar la pulseada por la titularidad con otros grandes delanteros, como Gonzalo Higuaín, quien puso fin a su ciclo en la selección tras el mundial de Rusia 2018.
“Siempre tuve que pelearla, estaban (Hernán) Crespo, (Carlos) Tévez, (Javier) Saviola. Hoy es otro panorama, tengo que seguir de la misma manera. El puesto nadie lo tiene asegurado. Y el técnico (Lionel Scaloni) va a poner a los que mejor estén”, sostuvo Agüero, quien anotó 21 goles en la temporada inglesa y es el goleador histórico del City.
El atacante fue convocado por primera vez a la selección por Scaloni para la Copa América. El estratega se había inclinado previamente por otros delanteros como Mauro Icardi y Lautaro Martínez, ambos del Inter de Italia.
“Cuando uno no está convocado piensa lo peor. Traté de hacer lo mejor en mi club y ahora estoy acá”, indicó el Kun.
Junto a Messi y el defensor Nicolás Otamendi, Agüero es parte de la vieja guardia de la selección que perdió tres finales (mundial 2014, Copa América 2015, 2016). Por chapa y experiencia, los tres deberán guiar a un grupo de jugadores jóvenes que tomarán la posta cuando ellos se retiren.
“Lo que más tiempo estamos acá intentamos hablar con los nuevos y llevar el mensaje de lo importante que son las competiciones”, contó. “De mi parte como veterano trato de aconsejar”.
Argentina, que a nivel selección mayor no gana un título desde 1993, integra el Grupo B junto a Colombia, Paraguay y Qatar. Debutará contra los colombianos el 15 de junio en Salvador.
¿Podrá Argentina sacarse la espina? “A nadie le gusta salir Segundo. Vamos a intentar hacer lo mejor. Intentaremos no quedar segundos”, respondió Agüero.
Messi, intacto
Con la autoridad que le da ser el amigo más cercano de Lionel Messi en la selección de Argentina, el goleador Sergio Agüero afirmó el jueves que el astro del Barcelona está intacto y listo para dar lo mejor pese a las recientes frustraciones que vivió con su club.
“Bien no va a estar, pero él es grande, tiene experiencia. Sabe que el fútbol es así, que es alegría y en algún momento hay tristeza o quizás calentura”, reflexionó Agüero al ser consultado en rueda de prensa sobre el estado de ánimo de Messi.
El capitán argentino se sumó a la selección esta semana para disputar la Copa América de Brasil, que arrancará el 14 de junio. No ha tomado contacto con la prensa local, en medio de conjeturas sobre cuánto puede afectar su rendimiento los duros golpes que sufrió con el Barcelona: una bochornosa eliminación ante Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones y la derrota ante Valencia por la final de la Copa del Rey.
Tras una práctica del plantel argentino en el predio de las selecciones nacionales, situado en el suburbio de Ezeiza, Agüero comentó a periodistas que Messi “llegó bien y todos sabemos las ganas que tiene Leo cuando viene acá y la felicidad que trasmite es algo que para nosotros es fundamental”.
Agüero y Messi, amigos inseparables desde que jugaban juntos en las selecciones juveniles, son dos de los estandartes en los que se apoya Argentina para dejar atrás 26 años sin conquistar un título de envergadura. La última consagración a nivel mayores fue la Copa América 1993.
Neymar sigue sin entrenar
EN RIO DE JANEIRO, por segundo día consecutivo, Neymar se perdió la práctica de la selección de Brasil para la Copa América, a fin de continuar recuperándose de una dolencia en la rodilla izquierda.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) difundió un video en que el astro aparece haciendo trabajo de gimnasio en el complejo de entrenamientos Granja Comary, en las afueras de Río de Janeiro. La CBF añadió que Neymar sigue sometiéndose a tratamiento.
El atacante de 27 años se marchó renqueando de la práctica del martes, primera de Brasil con plantel completo, tras experimentar dolor en la rodilla izquierda.