Juan Diego Casanova Medina
Dos bombazos, uno plenario en los albores del juego, el primero en la cueva, acompañó el rugido que estremeció la colonia Morelos. El par de cañonazos resultó decisivo para la explosiva victoria de 7x3 con la que los Leones de Yucatán desplumaron a los Tecolotes de los Dos Laredos y aseguraron la serie, la tercera de la temporada, en el segundo compromiso que se desarrolló en el Parque Kukulcán Alamo.
El segundo palo de vuelta entera de tres carreras que disparó el dominicano Yeison Asencio ante su compatriota Román Méndez, en el fondo del séptimo episodio, llegó en el momento más que oportuno porque los Leones sintieron pasos en la azotea por el agobio de los Tecolotes iniciando el segundo tercio del partido.
Afortunadamente para la causa melenuda, por segunda noche seguida, el bullpen de las fieras terminó sin anotación. Esas si son excelentes noticias.
La segunda serie ganada en la selva yucateca fue presenciada por 6,128 aficionados que disfrutaron el festival del cañonazo melenudo y con la contundente victoria, ascendieron al cuarto lugar de la Zona Sur con marca de 12-17, emparejando a los Bravos de León, con el mismo récord. El equipo del Bajío recibió espesa lechada de 9x0 ante los Algodoneros de Unión Laguna.
Los Leones sacaron las garras en el primer tercio del partido, en los cuales, de los seis jits que conectaron, se repartió a un par en cada una de las respectivas entradas. Hasta ahí llegó el ataque porque el relevo del equipo fronterizo domesticó a las fieras.
Antes de ser enjaulados, los rugidores aprovecharon, en el inning de las buenas noches, las facilidades que brindó el yucateco Gerardo Gutiérrez (1-1), el derrotado.
Con dos tercios fuera, el mochiteco Sebastián Valle peleó su turno y la recompensa no se hizo esperar ya que con brutal trancazo por el jardín izquierdo, con la cuenta en 3-2, desapareció la pelota llevándose por delante a Jonathan Jones, al veracruzano Héctor “La Vieja” Hernández y al culichi Luis Felipe “Pepón” Juarez.
Desde temprano, los reyes de la selva tomaron tempranera ventaja de 4x0.
Despejada la humareda del cañonazo, el lanzador yucateco se creció al castigo. Les colgó a los Leones la argolla en la segunda entrada pero no pudo terminar la siguiente porque el piloto de los Tecolotes, el dominicano Félix Fermín, le aplicó la grúa con la casa llena. No quiso que se repita la misma película de la primera entrada.
Trajo a su paisano, Cesilio Pimentel y el cambio le funcionó ya que el “gigantón” relevista frenó el ataque del conjunto melenudo y lo hizo con un dominio que extendió hasta el séptimo episodio.
Previo al inning de las emociones, en el que los Leones lograron el explosivo triunfo, el dominicano César Valdez (4-0), lanzó en forma magistral las primeras dos entradas, incluidos 5 ponches. En el tercer rollo, una base por bolas y una pifia del camarero dejaron en los senderos las carreras con las que el equipo de las dos naciones redujo de golpe y porrazo la ventaja.
El norteamericano Dominic Brown también peleó su turno, se defendió de los venenosos disparos del dominicano hasta que no le perdonó una recta y con soberbio trancazo por el central, que superó los 400 pies, remolcó las carreras que cerró el juego 4x3.
En la cuarta entrada, las aves nocturnas intentaron anotar la carrera del empate pero fueron víctimas del riflazo que desde el jardín derecho envió Yeison Asencio para enfriar en la registradora a Rudy Flores.
El inicialista del equipo emplumado intentó anotar desde la intermedia por el imparable de Leo Germán, en espectacular jugada que mantuvo entre alfileres la ventaja de las fieras.
La última ofensiva con la que los Tecos puso a temblar a los Leones se registró en el sexto rollo cuando Valdez admitió un rodado lento por el campo en corto que se convirtió en infiljit de Joshua Rodríguez. El piloto melenudo, Luis Carlos Rivera llamó al zurdo Manuel Chávez para enfrentar al bateador zurdo Rudy Flores, pero Félix Fermín llamó de la banca a Roberto López y respondió con imparable al izquierdo.
Christian Prado relevó al zurdo mexicalense y le cortó las alas al tecolote en una entrada y dos tercios.
El venezolano Ronald Belisario y el norteamericano Chad Gaudin, en orden, retiraron la octava y novena entradas, de forma respectiva.
Con el veracruzano Luis Alonso Mendoza, quien va por su primer triunfo, los Leones dejaron preparada la escoba, mientras que por los Tecolotes, el norteamericano Luke Heimlich, con un pasado tormentoso por problemas legales, tratará de rescatar el de la honra.