Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Deportes

Continuidad para Copa Oro

CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio (NTX).- La posibilidad de crear una competencia conjunta entre las confederaciones de la Concacaf y Conmebol no significa la desaparición de la Copa Oro, que tiene aseguradas sus ediciones de 2021 y 2023, eso confirmó el canadiense Víctor Montagliani, además de señalar que la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSOCCER) propuso una competencia entre selecciones de las dos confederaciones.

Y pese a que tiene el visto bueno de su parte, el dirigente norteamericano dejó en claro que en caso de que se concrete, no sustituirá ni a la Copa Oro y tampoco a la Copa América.

“La Copa Oro y la Copa América son totalmente independientes, nosotros somos de la firme creencia que estos torneos deben jugarse en sus respectivos territorios de origen para respetar la tradición e historia y asimismo a los aficionados”, señaló Víctor Montagliani.

El canadiense manifestó que el pensar en un torneo de esta índole, sólo tiene como objetivo la de unir los lazos que tienen las dos confederaciones, que y han trabajado de manera conjunta.

“Esta invitación que se recibió es para estar unidos, es una idea de algo nuevo para Conmebol y Concacaf”, destacó Montagliani.

La Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol y la Confederación Sudamericana de Futbol se encargaron de celebrar la Copa América Centenario 2016, en la que países de las dos entidades tomaron parte.

La Selección de Fútbol de Chile se levantó el título de esa edición al vencer en la final a Argentina en definición por penales, para así refrendar el título que logró de la Copa América 2015, en la que como anfitrión logró el campeonato al dar cuenta también de la “albiceste”, de igual manera desde los “once pasos”.

Además que durante 16 años, equipos mexicanos tomaron parte de la Copa Libertadores de América, torneo que reúne a los campeones y subcampeones de los países del cono sur.

Así mismo, los equipos del balompié “azteca” disputaron la Copa Merconorte durante 2000 y 2001, así como la Copa Sudamericana de 2005 a 2008, en la que Pachuca logró el título en 2006. Pumas de la UNAM y América fueron subcampeones el 2005 y 2007, de manera respectiva.

Máxima vitrina

Si bien el fútbol de la zona en muchas ocasiones ha sido menospreciado, en la Copa Oro de la Concacaf han pasado distintos jugadores con talento que han dejado huella en el certamen.

Desde su primera edición en 1991, el torneo de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tuvo el privilegio de apreciar a jugadores de calidad como los estadounidenses Tony Meola, elegido el Mejor Jugador en esa primera edición y Marcelo Balboa; el máximo goleador fue el mexicano Benjamín Galindo con cuatro dianas.

Dos años más tarde, en 1993, el delantero mexicano Luis Roberto Alves “Zague” impuso un récord que hasta la fecha continúa, ser el máximo goleador con 11 tantos, en una sólo edición; mientras que Ramón Ramírez fue elegido el mejor del certamen.

Para 1996 el estadounidense Eric Wynalda fue figura al marcar cuatro goles y un joven llamado Raúl Rodrigo Lara fue designado como el mejor futbolista de la competencia.

Fue hasta 1998 cuando México y Estados Unidos dejaron de imponer talento y poco a poco aparecieron elementos de otros países.

Como es el caso del histórico costarricense Paulo Wanchope, quien compartió el campeonato de goleo con el mexicano Luis “Matador” Hernández, ambos con cuatro, y en la portería lucía el norteamericano Kasey Keller, elegido el Mejor Jugador.

Para la edición de 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo, también dominó en todos los aspectos, pues su delantero Carlo Corazzin fue el máximo romperredes con cuatro y Craig Forrest fue el Mejor Jugador.

En 2002, Brian McBride, quien también brillaría con Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón, hizo el doblete con su trofeo de goleador al hacer cuatro tantos y designado el Mejor Jugador.

Un año después otro tico volvería a aparecer entre los goleadores, ahora se trató de Walter Centeno, con cuatro, al igual que un joven estadunidense nombrado Landon Donovan, mientras que Jesús “Cabrito” Arellano era elegido el Mejor Jugador.

Siguiente noticia

Corrupción NO será encubierta