Deportes

Por Sergio Orozco

La Organización de Futbol Americano del Sureste (Ofase) estrenó un nuevo reinado, luego de que el equipo Leonas de Mérida derrotó en la gran final de la categoría Arena Femenil a su coterráneo, el conjunto Águilas Blancas, quien quedó abajo en el marcador 25-13, todo ello en el marcó de la Segunda Temporada 2019 de la modalidad Equipados, donde se disputó la jornada 4 en las divisiones Junior Peewee, Junior Midget y Juvenil A.

En cuanto título de la división Arena Femenil en la modalidad Equipados, este fue disputado en la blanca Mérida por dos franquicias yucatecas; Leonas y Águilas Blancas, quienes se repartieron respectivamente el campeonato y subcampeonato de esta categoría, tras celebrase la gran final de este clan, donde las “melenudas” tiraron el primer zarpazo, al conseguir los primeros 6 puntos por conducto de Irasema Pino, quien dejó los cartones 6-0.

Fue hasta el segundo cuarto de este partido que Leonas logró incrementar dicha ventaja a 12-0, luego Natalia Campos en una jugada por la vía terrestre cruzó las diagonales, con lo que ambos equipos se marcharon al descanso de medio tiempo.

Cabe señalar que durante esta pausa Águilas Blancas de Mérida pudo reestructurar su ofensiva, lo que le permitió reducir la diferencia que llevaba a su favor Leonas, tras conseguir sus primeros 7 puntos, toda vez que Eunice Carrillo concretó un touchdown, y su compañera Gaby Ortega el punto extra, para que las cosas quedaran hasta ese momento 12-7.

En ese mismo tercer cuarto Leonas volvió a infligirle daño a Águilas Blancas, através de su corredora Renata Medina, quien consiguió 6 unidades más, en tanto que su compañera Irasema Pino el punto extra de esta anotación, por lo que ahora la diferencia era de 19-7 a favor de las “melenudas”.

A pesar de esto Águilas Blancas nunca bajo los brazos, por lo que volvió armar otro ataque que rindió frutos en el último cuarto, luego de que Gaby Ortega por la vía terrestre consiguió 6 puntos más, lo que dejaba ahora las cosas 19-13 a favor de Leonas.

Fue la final que las “melenudas” le dieron el tiro de gracias a Águilas Blancas, tras conseguir su cuarta y última anotación del partido, misma que fue firmada por Irasema Pino, lo que dejó el marcador final a favor de su equipo 25-13.

En cuanto a los resultados de la cuarta jornada de la Segunda Temporada 2019 de la modalidad Equipados, en la categoría Junior Peewee Novatos, Bulldogs y Caballeros de Playa del Carmen, lograron mantenerse de manera invicta en el liderato del Grupo A y B respectivamente, a pesar de que el primer equipo descanso en esta fecha, en tanto que el segundo derrotó 52-12 a Águilas Blancas de Mérida.

En la división Junior Midget, Caballeros de Playa del Carmen es la única franquicia que ha podido conservar su condición de invicto, al vencer 14-13 a Bucaneros de Cancún, resultado que le permitió ocupar en es mismo orden el primer lugar del clan B y A de esta categoría.

Un caso similar se presentó en la división Juvenil A, luego de que Lobos del Colegio Monteverde conservó lo invicto al superar 19-17 a Tigres de Mérida, lo que colocó a cada uno en liderato del Grupo A y B respectivamente.