Síguenos

Última hora

Aprueban reforma para modernizar el transporte ferroviario del estado

Deportes

Sólida apertura del campeón

Juan Diego Casanova Medina

El Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, con residencia en esta capital, inició con éxito la defensa de su corona con una victoria ante el Maestro Internacional Roberto Martín del Campo Cárdenas y con un punto encabeza el selecto grupo de jugadores que también ganaron en la primera ronda de la IX Copa Progreso de Ajedrez que ayer arrancó en el hotel Costa Club en Yucalpetén.

El Maestro FIDE mexicano Javier Lozano Benítez sorprendió al GM peruano Emilio Córdoba Daza, primer clasificado y favorito del torneo, y le arrebató media unidad al entablar con trebejos de ébano.

En duelo fratricida entre GM´s cubanos, Ermes Espinosa Veloz venció con negras a Maritza Arribas Robaina, mientras que en otro duelo entre compatriotas, el GM Luis Ernesto Quezada Pérez derrotó a la Maestra FIDE Yoana González Ochoa.

Los yucatecos, el MI cubano-mexicano Ramón Antonio Huerta Soris y el Candidato a Maestro Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, también sorprendieron al entablar con dos “monstruos” del tablero como son los Grandes Maestros cubanos Aramis Alvarez Pedraza y Elier Miranda Mesa, de forma respectiva, fuertes jugadores con una puntuación que supera los 2400 ELO.

Juan Carlos enfrentará en la segunda ronda al MI cubano Ernesto Fernández Guillén; Emilio Córdoba tratará de recuperar el terreno perdido ante el MI mexicano Oscar Sánchez Enríquez, mientras que Gonzalo Navarrete chocará contra el MF Javier Benítez y Ramón Huerta se medirá contra el GM cubano Elier Miranda.

Otra sorpresa se registró en la categoría Yucatán, en la cual el tamaulipeco Cristian Gael Bojórquez Gallardo venció con negras a la segunda favorita, la MI capitalina Yessica Yissel Méndez Tovar; Samuel Muñoz Villarino doblegó también con trebejos oscuros a Raúl Alberto Duarte Achach y Santiago Zacarías Rodríguez firmó las tablas con Marco Alexei Canché Cab.

Siguiente noticia

Liberados 20 mdp para avituallamiento de langosteros