Síguenos

Última hora

Aprueban reforma para modernizar el transporte ferroviario del estado

Yucatán

Liberados 20 mdp para avituallamiento de langosteros

PROGRESO, Yucatán, 20 de junio.- Faltando diez días para que inicie la captura de langosta marina, langosteros de Yucalpetén se preparan para dar inicio a esta esperada pesquería, que inicia el próximo uno de julio, después de la liberación de unos 20 millones de pesos, según la Federaciones de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente el Estado de Yucatán, los langosteros se preparan en sus embarcaciones.

Raúl Herrera García, conocido como “Chiquilín”, patrón de costa y langostero desde hace 20 años, menciona que la primera salida del langostero, se requieren unos 100 mil pesos para el avituallamiento.

Ahora estamos en la etapa de dejar en buen estado las trampas, debido a que la captura del crustáceo se realiza con este sistema.

Samuel Núñez Chulim, patrón de costa, espera que llegue el uno de julio para zarpar en busca de langosta marina (junto con los tripulantes). “Estamos realizando los detalles pendientes del barco, y pasaremos a la etapa de avituallamiento y finalmente a los anticipos de los langosteros que van cuando menos de 5 a 6 mil pesos”.

Eleazar Carrillo Ayala, langostero de más de 20 años, hace referencia que “estamos en espera de que llegue el uno de julio para ir por la langosta, desde luego tenemos la esperanza de que la especie tenga un buen precio debido a que en lo que va del año la pesca para el hombre de mar ha estado pasando por momentos difíciles.

Zarparemos en busca de langosta; ahora estamos en el proceso de ver las trampas subir, los equipos, preparar los depósitos para cuando comience a llegar la carnada a los barcos. En nuestro caso capturamos langosta con cabezas de pescado (como carnada) para depositar en las trampas; al igual que pescaremos con lanchas con el sistema de buceo con compresores, debido a que tenemos autorización para esta actividad.

Las neveras están limpias para recibir hielo, los víveres, ahora se pueda realizar la carga del diésel, el gas butano, trampas... lo último que se entregará la semana entrante serán los anticipos, y fijar la salida de las embarcaciones para la temporada que inicia el uno de julio y concluye el último día del mes de febrero del año 2020”.

En el sector pesquero contempla erogar más de 20 millones de pesos para la pesca de la langosta marina, para esta pesquería que se realiza a través de trampas y mediante el buceo.

En esta temporada, el sector pesquero libera recursos para reparación de embarcaciones pesqueras, equipos entre estas trampas, lanchas, compresores, motores fuera de borda, equipo de buceo.

La meta de captura de esta temporada es de 750 toneladas de langosta entera, teniendo 250 toneladas de cola del crustáceo, aunque no hay precio de apertura pero la temporada pasada cerré en 570 pesos el kilo, beneficiando a unos 1, 200 langosteros, a lo largo de la costa yucateca distribuidas en embarcaciones de ribera y embarcaciones de mediana altura; esta especie tiene gran demanda para el mercado internacional, nacional y local.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Continúa proceso de acoplamiento