Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Deportes

Juan Diego Casanova Medina

Ofrecer una complementación diagnóstica al momento de la lesión deportiva, para agilizar los tiempos, es la función de la Radiología, una herramienta fundamental para el trabajo del médico del deporte, que contará con los elementos precisos para tomar decisiones al momento de la lesión en agudo. Por lo tanto, trabajar en equipo en la parte de la Ecografía músculo-esquelética, hará posible tener un mejor diagnóstico, pronóstico y tratamiento del deportista.

El Dr. José Francisco Díaz Fernández, médico Radiólogo con sub-especialidad en Radiología músculo-esquelética por la Universidad Católica de Chile, Resonancia músculo-esquelética en la Universidad de San Diego, California y la parte de la Ecografía músculo-esquelética en la Universidad de Michigan, aseguró que de esta forma, el médico del deporte va a tener la capacidad de ofrecer un diagnóstico de primera intención durante la lesión deportiva.

Al mismo tiempo, añadió, tendrá la habilidad para determinar si el deportista va a ingresar o no al campo de juego o se le proporcionará un proceso de terapia para agilizar los tiempos, desde el diagnóstico de lesión en cancha hasta el tratamiento posterior después de la lesión.

“Yo como Radiólogo, tengo que compartir ciertas características en cuestión de la parte de la Ecografía músculo-esquelética para que ellos puedan tener las armas suficientes y ser resolutivos al momento de la lesión en agudo”, afirmó.

No hay mejor manera de integrar a los médicos del deporte, señaló, que complementando los tres tipos de diagnóstico: el clínico, por medio de la historia clínica del paciente, la exploración física y el diagnóstico de imagen, a la parte de Ortopedia, a la parte de Radiología en conjunto, únicamente en beneficio del paciente para que la lesión sea diagnosticada de manera oportuna.

El Dr. José Francisco Díaz Fernández, es el Profesor titular del Primer Curso de Alta Especialidad en Ecografía Músculo-Esquelética, Diagnóstica e Intervencionista, por parte del Centro Universitario de Medicina Deportiva Avanzada perteneciente al Instituto de Ciencias de la Actividad Física, Salud y Deporte, el cual está avalado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) específicamente la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina.

La parte de Alta Especialidad, explicó, está enfocado al deportista de alto rendimiento, porque realmente existe una repercusión económica en los equipos profesionales que lo contratan, ya que el interés primordial del dueño es que se identifique el problema y se solucione.

El curso abordará la anatomía del ligamento, músculos y tendones, afirmó, pero también la parte biomecánica de las estructuras, su funcionamiento, para poder entender la lesión complementado con el mecanismo de lesión del deportista.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Hoy, lluvias fuertes en la mayor parte de la Península.