Por Martín Chi
Con la participación de las selecciones de siete municipios de Quintana Roo, se llevó a cabo la edición 2019, del Torneo Estatal de Pesca Infantil y Juvenil en esta ciudad donde Erick Povedano de Puerto Morelos y Alejandro Xavier Méndez Poot, de José María Morelos, se consagraron campeones en sus respectivas divisiones tras conseguir el mejor peso en producto.
La competencia se desarrolló en la modalidad de fondo durante una jornada intensa con embarcaciones del tipo ribereña en la que los niños y jóvenes de Othón P. Blanco, Tulum, Puerto Morelos, José María Morelos, Kantunilkín, Solidaridad y los anfitriones Benito Juárez, zarparon en busca de la mayor cantidad de producto.
Luego de cuatro horas de actividades, antes de las lluvias originadas por la onda tropical ubicada en el Mar Caribe, los pequeños participantes, tanto en el XXIV Torneo de Pesca Infantil como en el XVI Torneo de Pesca Juvenil, regresaron a tierra firme para el pesaje general de la competencia.
El pequeño Erick Povedano del municipio de Puerto Morelos, se consagró campeón de la categoría Infantil, tras registrar en la báscula de pesaje un total de 7.30 kilogramos de producto.
En tanto que Erick Ricardo Calderón Wong, de Othón P. Blanco, finalizó en el segundo puesto de la clasificación general con un total de 2.26 kilos, seguido por muy de cerca de Zoe Camila García Domínguez, de Benito Juárez, con 2.20 kilos en el tercer lugar de la división.
Por su parte, Alejandro Xavier Méndez Poot, del municipio de José María Morelos, se coronó campeón de la categoría juvenil tras lograr una importante captura con peso de 11.32 kilogramos.
El segundo lugar fue para el juvenil, Jorge Carlos López García, de Puerto Morelos, al conseguir 10.80 kilos; mientras que Erick Balam, de Tulum, con un total de 5.42 kilos se llevó el premio de tercer lugar.
La especie de mayor peso de la competencia infantil y juvenil fue una barracuda de 6.62 kilogramos capturada por Alejandro Xavier Méndez Poot, del municipio de José María Morelos.
La competencia resultó todo un éxito con la activa participación de los campeones de cada municipio, quienes buscaron el boleto para llegar al estatal en las eliminatorias municipales.
Al final, el comité organizador agradeció el apoyo de las autoridades por impulsar este tipo de deportes con las nuevas generaciones de pescadores en el Caribe mexicano, respetando el entorno marino.
El torneo fue coordinado por Oscar Esparza, director general de recreación, cultura y deporte del DIF de Quintana Roo, con la colaboración de los coordinadores de cada DIF municipal, asimismo se contó con la participación de elementos de diferentes dependencias federales, desde la Capitanía de Puerto, Sader, Conapesca, y las cooperativas pesqueras de Puerto Juárez, Pescando en el Caribe y a todos aquellos que de alguna manera contribuyeron al desarrollo del evento.