Deportes

Por Martín Chi

 

Los Pioneros de Quintana Roo, quienes regresan a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con nueva imagen, anunciaron a su primer refuerzo para la Temporada 2019-2020 de la LNBP. Se trata del base armador Ricardo Calatayud, que será pieza clave para el funcionamiento del conjunto quintanarroense.

En un comunicado de prensa la directiva de la organización dirigida por Wilberth Flores Coral informó que el club llegó a un cuerdo con el jugador que tiene en su haber logros importantes en el baloncesto, tanto en el plano nacional como internacional.

El club anunció este sábado en un comunicado que señala a la letra:

Tras confirmar su participación en el campeonato 2019-2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, LNBP, los Pioneros de Quintana Roo comienzan a establecer lo que será el equipo para afrontar el retorno al mejor baloncesto del país.

De acuerdo con Wilberth Flores Coral, presidente de Pioneros de Quintana Roo, el equipo logró un acuerdo con el base armador Ricardo Calatuyd, quien, desde ya, es considerado como pieza clave para el conjunto quintanarroense.

Ricardo Calatayud ha conseguido logros internacionales con selección nacional. Fue parte de la preselección nacional U17 en 2008 y 2009. De igual manera en el 2011 fue parte de la selección nacional universitaria que participó en la universiada en Shezhen China.

En 2013 nuevamente consiguió la selección nacional universitaria para la universiada mundial en Kazán, Rusia.

En 2013 daría un salto importante para convertirse en parte Selección Nacional Mayor, donde conseguiría el campeonato Cocaba en el 2013. Esto lo logró siendo aún estudiante universitario.

De ahí en adelante conseguiría estar nuevamente en preselecciones nacionales mayores para los torneos FIBA Américas en Venezuela 2013 y Mundial 2014 en España.

Lograría regresar a las filas de la selección nacional universitaria en 2015 para la universiada mundial en Gwangju, Corea.

En el plano profesional, el base armador dio el salto al baloncesto profesional mexicano donde ha participado en diferentes equipos.

En 2015 fue parte de los Petroleros de Mina de la Libasur. Igualmente el mismo año se enroló con los Halcones Rojos de la UV Córdoba en la LNBP, donde jugó una temporada hasta el 2016.

En 2016 se enroló en las filas de los Náuticos de Mazatlán en la Cibacopa donde se convirtió en campeón ese mismo año.

Un año después siguió su carrera en la Cibacopa con los Pioneros de Mochis, además de regresar a la LNBP.

Del 2017 al 2018 fue parte de los Aguacateros de Michoacán en la LNBP. Igualmente se convirtió en campeón de la LBE con Pioneros de Delicias. Su última temporada fue parte de los Náuticos de Mazatlán en la Cibacopa.

Ricardo Calatayud llega a los Pioneros de Quintana Roo para ser parte de un nuevo comienzo, el cual será basado principalmente en jugadores mexicanos, para dar oportunidad a todos aquellos basquetbolistas egresados de distintas universidades del país, que quieran demostrar que están hechos para la LNBP.