Juan Diego Casanova Medina
El inicio de la serie trajo buenas noticias para los Leones de Yucatán que dieron el primer zarpazo en la serie del desquite. Extendieron su dominio sobre los Saraperos de Saltillo, que mordieron el polvo por quinta ocasión seguida en la selva yucateca y para lograrlo contaron con la impecable labor del dominicano César Valdez, quien ofreció un recital de pitcheo en seis entradas con pelota de dos jits.
Con el apoyo de tres jonrones, uno plenario del mochiteco Sebastián Valle en la cuarta entrada, remolcando en una gran noche 5 carreras, los Leones de Yucatán pintaron de blanco el sarape con un triunfo por paliza de 12x0 en el primero de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo que registró una asistencia de 8,367 aficionados que presenciaron la cuarta blanqueada de las fieras en la temporada, todos en la selva yucateca.
Sus anteriores víctimas que recibieron sendos collares de nueve argollas fueron los Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca y recientemente los Generales de Durango.
Igualmente, Valdez mantuvo su paternidad sobre el equipo coahuilense al obtener su cuarto éxito de por vida, después de su última apertura vistiendo la franela de los Olmecas de Tabasco, en el primero torneo de la temporada de 2018.
Impresionante actuación del dominicano que nos hace recordar lo hecho, en su momento, por su compatriota Ravelo Manzanillo, el zurdo Mercedes Esquer, entre otros formidables lanzadores que brillaron con las fieras.
Como acostumbra en cada apertura, Valdez estuvo intratable en el montículo. Navegó en aguas tranquilas durante el primer tercio del partido en donde ningún bateador le pudo pisar la segunda colchoneta.
De ese calibre es la efectividad del lanzador caribeño que sigue mandando en el departamento de ganados y perdidos, con récord de 12-1 y en el de carreras limpias admitidas, ya que inició con 2.57 y lo mejoró al terminar con 2.41 ERA. El botón de muestra es que en su extraordinaria labor que completó con seis ponches, son los 70 disparos que realizó de los cuales 51 fueron strikes.
El único bateador que avanzó más allá de la inicial fue el guasavense José Manuel “Manny” Rodríguez y lo hizo en la cuarta entrada gracias a una pifia de Jorge Flores, quien realizó un pésimo tiro a la inicial.
El control de sus comandos le facilitó el trabajo y dominó a placer a los cañoneros del equipo saltillernse, a los que despachó en tres, máximo cuatro bateadores, a excepción del quinto episodio, que retiró en cinco cuando el ampáyer de jom, Jair Fernández, le perdonó a Sergio Burruel un disparo que mordió la esquina de afuera para bateador zurdo y sentenció la bola que le permitió llegar a la primera colchoneta por la vía del pasaporte.
En ese mismo rollo, el segundo bateador que alcanzó el segundo cojín fue el cubano Josuan Hernández, quien también alcanzó la base por otra pifia, ahora de Alex Liddi y avanzó con un rodado lento por la primera colchoneta que bateó Ricardo Serrano.
A tambor batiente, como la inició, terminó César Valdez su labor, retirando en orden el sexto capitulo.
El motuleño Carlos Pech se presentó ante la afición yucateca en su segunda aparición con las fieras, con un jit, Tony Amescua colgó la octava argolla en riguroso orden y Cristhian Prado, con un jit, puso el punto final a esta historia.
Por su parte, el abridor de los Saraperos, el boricua zurdo Jonathan Sánchez, quien lanzó un juego sin jit ni carrera en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco en 2009 ante los Padres de San Diego y presume un anillo de Serie Mundial que ganó con ese mismo equipo en 2010, recibió una andanada de cañonazos, incluidos un par de bombazos en apenas tres entradas y un tercio para sufrir una estrepitosa derrota con una labor de 8 carreras con 8 jits.
Desde temprano inició el festín de las fieras que se adelantaron 2x0 en la segunda entrada con remolques de Sebastián Valle y de José Juan Aguilar. En el tercer episodio, los Leones sólo batearon un imparable y con ello el receptor melenudo coronó un explosivo ataque con jonrón plenario con el que llegó a 53 carreras, convirtiéndose en el líder productor de los Leones.
En la cuarta entrada, Alex Liddi le dio brutal despedida con jonrón de dos carreras que puso el juego 8x0. Lo relevó Luis De Luna, quien admitió el sexto cuadrangular de la temporada de Xavier Scruggs y completaron la docena de anotaciones con tres carreras en el séptimo episodio.
El piloto de los Saraperos, Roberto “Chapo” Vizcarra, dirigió a su equipo en la caseta de enfrente y sus primeras palabras al pisar el diamante del Kukulcán Alamo fueron de agradecimiento hacia la afición y a la directiva “que le dio la oportunidad de dirigir a ese gran grupo y, por que no, haber cumplido ese sueño de quedar campeón con Yucatán”.
José Samayoa buscará asegurar la serie para los Leones y cobrarse la que perdieron en Saltillo, mientras que Kelvin Marte, tratará de emparejarla por los Saraperos.