Juan Diego Casanova Medina
Terminó el ciclo escolar y los niños ya están disfrutando de un merecido descanso. Una excelente opción son los diferentes talleres y cursos que ofertan los clubes deportivos y el Club de Ajedrez Valladolid acaba de concluir su II edición del curso “Ajedrez en Vacaciones”, en el cual participaron niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años de edad, integrados en grupos para la enseñanza en los niveles básico e intermedio.
El curso contó con la grata visita del Maestro César Augusto Elorza Reyes, promotor del deporte ciencia en la Ciudad de México, quien aprovechando su paseo a la capital de Estado, o dudó en visitar la Sultana de Oriente para conocer las instalaciones, al equipo de trabajo y a los niños que participaron en esta edición.
Actividades recreativas, manualidades, teoría básica, mini torneos y un paseo por el mundo del ajedrez, que incluyó la presentación de fotos de los eventos ajedrecísticos en el municipio y del interior del Estado, enseñó las diversas facetas que tiene el ajedrez como deporte, al igual para demostrar que no hay edad o género en la disciplina en la cual se obtienen aprendizajes significativos de las derrotas.
Al finalizar el curso, se entregaron reconocimientos a los participantes y los premios de los tres torneos realizados.
El campeó del primer minitorneo fue Efraín Oxté Puc, con 4 puntos; en segundo y tercer lugares quedaron Héctor Oxté Puc y Jorge Emilio Carmín Puc, ambos con tres unidades.
En el segundo torneo, Efraín Oxté Puc repitió en el trono seguido de Fernando Villalpando Alvarez y de César Eduardo Estrella Ortegón, todos con tres puntos y en el tercer torneo, Fernando Villalpando Alvarez fue el rey con 3.5 unidades, y empatados con tres puntos terminaron Emmanuel Nuñez Cabrera y Efraín Oxté Puc.