VILLAHERMOSA, Tab., 23 de julio (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Los Leones de Yucatán no buscaron quien se las hizo sino quien se las pague. Tintos de sangre, dieron cuatro zarpazos en la octava entrada que destrozó el empate a una carrera y con ese festín se enfilaron a una victoria de 7x2 sobre los Olmecas de Tabasco, en el primero de la serie que se disputó en el Parque Centenario “27 de Febrero” que registró una asistencia de 1,699 aficionados.
El mochiteco Sebastián Valle, apagado en sus tres turnos anteriores, disparó doblete productor de tres carreras con el que limpió la jaula llena de fieras, coronando el feroz ataque del conjunto visitante. Previo al extrabase del receptor melenudo, Art Charles (4-2) disparó imparable con el que impulsó la carrera del despegue.
Los reyes de la selva no se guardaron nada en la novena entrada y el culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez redondeó una gran noche –bateó de 5-4- con doblete remolcador de dos carreras que puso fin a un sensacional duelo de pitcheo que se abrió en las postrimerías del juego.
El triunfo melenudo fue notable. Además de retomar su paso ganador, el equipo yucateco redujo la ventaja a dos juegos que los separa del liderato de la Zona Sur que tienen en su poder los Tigres de Quintana Roo, que cayeron en Campeche ante los Piratas.
Y la victoria les dejó a las fieras un valioso margen con respecto a su rival tabasqueño ya que extendió a tres juegos la distancia que los separa en la batalla por el segundo lugar del sector.
Es por ello que había mucho en juego y eso propició, como consignamos, en un duelazo de pitcheo entre el zurdo tabasqueño Juan Pablo Oramas y el diestro norteamericano Dustin Crenshaw, quien debutó con las fieras y dejó un grato sabor de boca en su presentación.
Las carreras de ambos equipos que propiciaron el empate 1x1 hasta el séptimo episodio, llevaron la mancha del pecado, por lo que el promedio de carreras limpias admitidas de los abridores no afectó su estadística.
Oramas se vio abajo en el marcador desde el primer episodio. Jonathan Jones negoció la base por bolas, Jorge Flores lo avanzó con toque de sacrificio y tras consumar en la tercera colchoneta su estafa 23 de la temporada, anotó por el error en el tiro del receptor Jesús Alberto Vega.
Fue todo el “daño” que recibió el abridor tabasqueño que se fajó en serio para evitar mayor daño teniendo corredores en los extremos. Igualmente, colgó la argolla en la quinta entrada pese a tener a dos corredores en posición de anotar. Después de ese susto, Juan Pablo hilvanó una cadena de ocho retirados en fila terminando su labor en la séptima entrada, la que completó con una carrera, cinco jits, una base con 9 ponches.
Lo relevó Jesús García, quien sólo pudo retirar un tercio de la octava entrada y los dos corredores de herencia que dejó, le costó la derrota. Lo relevó el zurdo Tomás Solís y Art Charles echó por la borda la estrategia del piloto Ramón Orantes y con imparable al derecho quebró el empate que prevaleció hasta ese momento.
Ante el dominicano Antonio Guzmán, Sebastián Valle disparó el doblete y el “Pepón” Juárez, ante Rafael Córdoba conectó el tubey que remolcó las últimas dos carreras de las fieras.
Crenshaw también se fajó en los momentos de apremio que tuvo y por un error de Héctor Hernández en su tiro a la inicial, los Olmecas anotaron en la quinta entrada la carrera del empate.
El panameño Enrique Burgos lo relevó en el séptimo episodio y se convirtió en el pitcher triunfador. Andrés Ávila lo sustituyó en el octavo rollo y admitió imparable del cubano Ronnier Mustelier, quien remolcó la última carrera de los “Chocos”.
El hermosillense José Samayoa buscará asegurar la serie para los Leones mientras que Dennis O´Grandy tratará de emparejarla por los Olmecas.