Deportes

Operan con éxito a Maradona

BUENOS AIRES, Argentina, 24 de julio (AP-AFP).- Diego Maradona cumplió con éxito la primera de las dos operaciones aconsejadas por sus médicos y que lo obligaron a postergar su carrera como entrenador.

El Diez se sometió a una intervención quirúrgica en la rodilla derecha este miércoles en la clínica privada Olivos, suburbio del mismo nombre al norte de Buenos Aires, confirmó el abogado del ex futbolista, Matías Morla.

“Todo salió perfecto”, confirmó Morla a través de Twitter. “Agradezco en nombre de Diego a la Clínica Olivos y a todos los profesionales que lo atendieron de la mejor manera. Ahora a comenzar con la recuperación”.

El centro de salud declinó por el momento difundir un parte médico.

Maradona, de 58 años, había renunciado a mediados de junio a la dirección técnica de Dorados de Sinaloa, club de la segunda división de México, aduciendo que sus médicos le habían indicado operarse de la rodilla y del hombro.

Después de su salida de Sinaloa, medios argentinos publicaron que Maradona padecía un principio de Alzheimer, lo cual fue inmediatamente desmentido por el propio ex capitán de la selección argentina. Su neurólogo Leopoldo Luque, además, confirmó que el reconocido paciente se encuentra bajo tratamiento por una dificultad para conciliar y mantener el sueño.

El campeón de la Copa del Mundo de 1986 arrastra un amplio historial de hospitalizaciones con diversas patologías.

El episodio más grave sucedió en enero de 2000, cuando sufrió una crisis cardíaca en Punta del Este, balneario de Uruguay, asociada a su adicción a la cocaína. Tras años de rehabilitación, que incluyó un tratamiento en Cuba, el Diez dijo que dejó de consumir.

En años recientes sus problemas de salud estuvieron asociados a una severa artrosis en sus dos rodillas, que destruyó sus cartílagos.

En abril de este año fue sometido a una operación programada por un sangrado estomacal que se le había detectado días antes en un chequeo de rutina.

No está claro cuál será el futuro laboral del exastro, pero según su abogado Morla tiene numerosas propuestas para dirigir una vez culmine los tratamientos médicos.

Mejora Bilardo

La salud del ex entrenador argentino Carlos Bilardo, campeón del mundo con la selección albiceleste en México 1986, ha mejorado en los últimos dos días y le fue retirado el respirador artificial, aseguró este miércoles su hermano Jorge Bilardo.

“Ayer (el martes) mejoró bastante. Le sacaron el respirador anteayer (el lunes)”, dijo Jorge Bilardo en declaraciones a la televisora TN en las que señaló que incluso “caminó un poco”.

El “Narigón”, de 81 años, padece síndrome de Hakim Adams, un cuadro de hidrocefalia normotensiva, una enfermedad neurodegenerativa. Fue internado en terapia intensiva el pasado 4 de julio en una clínica de Buenos Aires.

Según su hermano, el jueves debería salir de la terapia intensiva y pasar a una sala común.

Bilardo ha sido visitado en estos días por varios ex jugadores de la selección campeona en 1986.

“Es un milagro, la semana previa la situación era compleja, difícil, pero hoy (miércoles) lo noté mucho mejor”, expresó el ex defensor Oscar Garré.

El último parte médico corresponde a la semana pasada cuando su cuadro fue evaluado como grave con pronóstico reservado tras ser sometido a una intervención quirúrgica para drenar su cerebro.

“Bilardo es una persona muy fuerte y está para pelearla en todo sentido”, dijo Garré.

El martes otro de los campeones de 1986, el ex arquero Nery Pumpido, también declaró haberlo visto mejor tras visitarlo en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, donde permanece internado.

Médico ginecólogo de profesión, Bilardo jugó como centrocampista en Estudiantes de La Plata antes de convertirse en DT.

Como entrenador condujo la selección argentina desde 1982 y tras conquistar la gloria mundialista en 1986 con Diego Maradona como estandarte, también llevó a Argentina a la final del Mundial de Italia en 1990.