Por Martín Chi
Tercera parte
Si los ex jugadores de los Pioneros de Cancún FC revisaran las estadísticas del equipo actual en la Liga Premier, antes Segunda División, querrán volver a colocarse los botines y enfundarse en los colores del conjunto cancunense, para defender el honor y el prestigio que se ganó el club a pulso, puesto que con recursos extralimitados, escribieron historias de éxito en el circuito del balompié profesional.
Los Pioneros de Cancún FC cerraron la más reciente Temporada 2018-2019, en el grupo 2, de la Serie A, en la novena posición con 35 puntos producto de apenas siete triunfos, 12 empates y 11 descalabros en 30 jornadas del rol regular, en las cuales consiguió 30 goles a favor y 35 en contra para una diferencia de -7.
Los primeros jugadores del equipo se esmeraban partido a partido sin importar la categoría que fuera, se entregaban con garra como verdaderos guerreros sobre la cancha en busca de cumplir los objetivos del club en un Cancún que crecía a pasos agigantados en todos los sectores.
Luego del arranque apresurado del proyecto del Club Pioneros de Cancún y la consolidación del equipo se vivieron muchas anécdotas inspiradoras, llenas de motivación para las nuevas generaciones de jugadores que forman parte del equipo actual del club rojiblanco.
Tras realizar una brillante segunda temporada en los años de 1985-1986 dentro de la Tercera División, el equipo comenzó a tomar rumbo en la Segunda División Profesional B.
De acuerdo al libro “Así fue…”, Historias del Futbol Profesional en Quintana Roo, escrito por Pedro Rodríguez Cheluja, los Pioneros de Cancún no jugaron en la Segunda División B, la temporada siguiente, pues se adquirió la franquicia de Salamanca para militar en la categoría A.
Esta franquicia como cita el libro, costó al Ayuntamiento de Benito Juárez 30 millones de pesos, de los cuales se obtuvo 9 millones por la venta de la franquicia de la Segunda B, a San Juan del Río.
Después de la incertidumbre que se vivió en aquella época de que si jugaba en la Tercera o Segunda tras la muerte del yugoslavo Tihomir Jelisavcic “Tiko”, Pioneros inició la Temporada 86-87 en el estadio “Andrés Quintana Roo” en la Segunda División A, debutando con triunfo frente a Chicleros de Chetumal en el primer clásico del futbol quintanarroense.
Ese partido fue redondo para Fernando Cruz Pichardo que vino del SUOO al equipo cancunense, puesto que anotó el primer gol en la Segunda División A, en Cancún.
En ese primer juego participaron: Gerardo Herrera, Arturo Córdoba, José Guillen, José Luis Barrón, Alberto Santos, Fernando Cruz, Cuauhtémoc Domínguez, Gerardo Villaruel, Jesús Martínez, Ángel Marín y Jesús Magallanes (Víctor Ramírez al 58’).
En aquella temporada, el equipo ahora de indumentaria rojiblanca vivió una historia de altibajos con dos liguillas por el ascenso a la Primera División –con las reglas de competencia de aquellos años- y una más por el no descenso en la Segunda División B.
Los Pioneros amarraron la calificación a la liguilla, por el ascenso a la Primera División el 7 de marzo de 1987 en la fecha 36, luego del triunfo por 2-1 sobre Gallos Blancos del Querétaro.
Fue la primera vez que un equipo de Quintana Roo jugaba la liguilla en esa categoría, asimismo era el segundo calificado solo después de Santos de Torreón que se clasificó una fecha anterior.
Ya calificado, los Pioneros fueron sorprendidos con una goleada de 6-1 por Oaxaca, en el penúltimo partido de la campaña. La escuadra oaxaqueña que no aspiraba a nada se despidió de manera digna, humillando al líder del grupo 3.
El siguiente partido del rol también lo perdió Cancún en calidad de local por 0-1 ante Colima.
Los cancunenses se quedaron a la orilla de la Primera División. La liguilla se jugaba en un “roun robin” entre los ocho equipos calificados divididos en dos grupos. Cancún jugó sus dos primeros partidos como local, tres seguidos de visitante y el último de local.
Ya en el estadio Cancún 86’, Pioneros venció por 2-1 a Tecoman; luego superó por 2-1 a Texcoco, sin embargo, cayó por 2-0 ante Gallos de la Universidad Autónoma de Querétaro y 2-1 ante Tecoman.
En el tercero como visitante venció por 2-1 a Texcoco y en el último partido en casa empató y se quedó con siete puntos, respecto a los nueve que tenía su rival, Gallos Blancos, alcanzó el ascenso a la Primera División para esa campaña.