Juan Diego Casanova Medina
Los yucatecos Santiago Zacarías Rodríguez, en la categoría Sub-2000 y el Candidato a Maestro Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, en Sub-2300, siguen invictos al firmar las tablas, y con la división de la unidad, llegaron a 2.5 puntos después de 4 rondas disputadas, en el Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez que se está desarrollando en Manzanillo, Colima.
La revelación infantil del ajedrez yucateco, Santiago Zacarías, de 11 años de edad, ligó su tercer empate seguido ante Genaro Alvidrez Aguirre, presidente de la Asociación de Ajedrez de Chihuahua. En la quinta ronda enfrentará con trebejos de ébano al guatemalteco Christopher Villatoro.
Por su parte, Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, después de derrotar a James Dimba en la tercera ronda, pactó las tablas ante el estadounidense Vyom Vidyarthi. Su rival en la ronda de hoy por la mañana será el argentino Roman Herrmann.
José Alejandro Ancheyta Tejas, que ligó tres triunfos seguidos en igual número de rondas, vio frenado su paso perfecto al caer ante el peruano Elías Renzo Gutiérrez Medina.
El inesperado tropiezo del yucateco le permitió igualar, con tres unidades, junto a un nutrido grupo de jugadores, pero su mejor desempate lo colocó en la tercera posición. En la quinta ronda tratará de recuperar el terreno perdido ante el Candidato a Maestro mexicano Hiram de Jesús Velarde Ramírez.