Por Martín Chi
El quintanarroense Carlos Adrián Sansores Acevedo enfundado en la camiseta de la Selección Mexicana de Taekwondo venció por 17-13 sobre el argentino Martín Sio en un reñido combate y alcanzó el bronce para otorgar la segunda medalla a Quintana Roo tras participar en la décima octava edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El atleta cancunense se llevó la medalla de tercer lugar en la categoría +80 kilogramos en un duro enfrentamiento en el cual pese a verse debajo en el marcador en los dos primeros asaltos del enfrentamiento remontó y logró la victoria en la Villa Deportiva Regional del Callao en Lima.
El sub campeón del mundo de la división sacó ventaja de 14 unidades por ataque y otros 3 por penalización a su rival después de tres asaltos, los cuales cerró con números de 4-8, 4-0 y 9-5.
Antes de este combate, Carlos Sansores perdió la oportunidad de pelear por la medalla de oro luego de haber caído ante el bicampeón mundial Rafael Alba, de Cuba en lo que significó la revancha del pasado campeonato mundial de Taekwondo.
El dos veces campeón del mundo Rafael Alba se impuso con marcador de 33-25 frente a Carlos Sansores en la semifinal que fue una repetición de la final del mundial de este año en Manchester, Gran Bretaña.
El cubano Rafael Alba de 25 años de edad y monarca del orbe en Puebla 2013 y Manchester 2019 mostró grandes cualidades y cobró revancha frente al taekwondoín mexicano.
En los primeros combates de la eliminatoria, Carlos Sansores, considerado una de las revelaciones del taekwondo de México superó por marcador de 12-8 a Luis Álvarez.
El venezolano le puso las cosas difíciles al mexicano sin embargo su esfuerzo se quedó en puras intensiones al sucumbir ante el aguerrido azteca que entregó la segunda medalla al estado.
El medallista de bronce de los Panamericanos compareció tras imponerse al representante argentino en el último episodio y mencionó que esta medalla se la dedica a cada uno de los mexicanos que lo apoyan.
“El argentino Martín Sio es un competidor con mucha experiencia, sabemos que a estas competencias todos venimos preparados para el oro, sin embargo las cosas se van dando dependiendo con que competidor te enfrentes en la competencia, el más experimentado y con muchas competencias internacionales”, dijo a una cadena internacional.
Refirió que el representante argentino fue un rival difícil: “fue un competidor cerrado, se me complicado sin embargo pudimos darle la vuelta, claro está que no estoy satisfecho con el resultado pero contento por haber subido al podium y más que nada esta medalla es para cada uno de los mexicanos que nos apoyan y que creen en nosotros”.
Con el labio lastimado como huella de la batalla en el rostro, comentó que fue una patada que le cambió el rival en la cara, que no vio. “Estuve noqueado unos dos segundos, pero pudimos seguir el combate esto no es nada a la hora de pelear”, agregó.
El quintanarroense se quedó con la medalla de bronce en su primera participación en Juegos Panamericanos y continúa sumando puntos en la clasificación mundial rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por su parte, la quintanarroense Anapaula Gutiérrez no obtuvo medalla pero se metió entre las diez mejores de salto con total de 13,900 puntos en el octavo puesto; en piso fue la 23 con 10,900 unidades; alcanzó el sitio 14 de las barras asimétricas con 11,850; además fue 16 en viga de equilibrio con 11,100, logrando números finales de 47,750 en el all a round.