CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (SUN).- La Secretaría de Turismo (SECTUR) tratará de negociar con la NFL el contrato que firmó el organismo, mediante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en la administración de Enrique Peña Nieto, en el que obliga al gobierno mexicano a pagar al menos 29 millones de dólares para la realizar los juegos del 2020 y 2021 de la liga en el país, aseguró la SECTUR en una carta.
“La entidad (el CPTM) no cuenta con fondos para sufragar los compromisitos de los ejercicios fiscales del 2020 y 2021”, se lee en la misiva. “En ese contexto se establecerá mesa de trabajo con la NFL para la revisión de las alternativas legales que el contrato permite para lograr un acuerdo para las 2 partes”.
La carta no aclara si el gobierno mexicano podría apelar a la cancelación de estos partidos, teniendo en cuenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, han reiterado que esta administración no inyectará recursos públicos para la NFL.
El contrato de la liga con el CPTM, del que EL UNIVERSAL tiene una copia, sostiene que habrá un juego cada año a partir del 2019 hasta el 2021 y que por cada encuentro el gobierno mexicano pagará 14.5 millones de dólares. La SECTUR informó, a esta casa editorial, que la administración de Peña Nieto pagó 14.2 millones a la NFL por el juego del próximo 18 de noviembre entre los Jefes de Kansas City y Cargadores de Los Angeles en el Estadio Azteca.
Se le cuestionó a la SECTUR si el gobierno de AMLO pagaría los 300,000 dólares restantes que estipula el contrato para finiquitar el pago por el juego de este año. “Se liquidó el 14 de diciembre del 2018. En ese sentido, no hay diferencia por pagar”, respondió.
Nuevo hogar para la tribu
EN RICHMOND, E.U.- El FedEx Field es una reliquia de concreto de los estadios del pasado con el reloj en cuenta regresiva como sede de la NFL.
Las instalaciones para el campamento de entrenamiento de Pieles Rojas de Washington, donde se sienten como en casa, apenas tienen 6 años de existencia y, sin embargo, también viven tiempo prestado.
Las pláticas están en marcha con Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia para la creación de un nuevo estadio que reemplazaría al FedEx Field cuando su arrendamiento expire en 2027. Sitios cercanos al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, la zona de National Harbor en Maryland y el Estadio RFK en la capital del país son los principales candidatos, aunque Allen no estaba dispuesto a divulgar públicamente cuál probablemente ganará el proceso de licitación.
Las nuevas instalaciones que deben competir con el “Mundo de Jerry” de Vaqueros de Dallas serán una mejora importante sobre el FedEx Field, que carece de encanto, comodidad y muchas amenidades modernas y fue clasificado el 30 de los 32 equipos por Stadium Journey.