Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Deportes

Juan Diego Casanova Medina

El Torneo Municipal de Boxeo de Barrios, Colonias y Comisarías, que se pondrá en marcha este viernes, en la Plaza Grande, con la participación de 150 pugilistas de Peto, Oxkutzcab, Ticul, Celestún, Motul, Izamal, Valladolid y Mérida tiene como objetivo “despertar al gigante”, para recuperar la grandeza que ha caracterizado a Yucatán en esta disciplina.

Un total de 12 funciones, en diferentes sedes contempla el programa que ayer se presentó en el legendario gimnasio San Francisco de Asís, cuyo propósito es ser incluyente y, además, ser un vitrina para el deporte de la ciudad, ya que en los barrios, colonias y comisarías se cuenta con figuras que hicieron mucho por el boxeo y necesitan ser recordados y ser ejemplos a las nuevas generaciones.

Sobre la necesidad de “despertar al gigante”, Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, afirmó que sólo se puede lograr a través de la historia, visitando las colonias y reconociendo a quienes dejaron un legado para que sean ejemplo de los jóvenes.

Las sedes donde se desarrollará el Torneo municipal son: la Unidad Deportiva de Chuburná (9 de agosto), San Sebastián (16 de agosto), Unidad Deportiva de Ciudad Caucel (23 de agosto), gimnasio San José (30 de agosto), en la comisaría de San José Tzal (6 de septiembre), colonia María Luisa (13 de septiembre), Fraccionamiento del Parque (20 de septiembre).

También en Pacabtún (27 de septiembre), colonia Jesús Carranza (4 de octubre) y la gran final será en Cholul, el 11 de octubre.

Señaló que la Asociación de Boxeo de Yucatán ha demostrado su intención por promoverlo pero también hay interés de empresas que quiere aportar y hay que motivarlas.

Igualmente se buscará fortalecer a los gimnasios con la entrega de material deportivo, en cada una de las sedes que se visiten, con la idea de apoyar el crecimiento del deporte.

Freddy Ríos Urcelay, parte del comité organizador y presidente de la Asociación Pasado, Presente y Futuro, dio la bienvenida y reconoció la presencia de boxeadores que dejaron muy en alto el nombre de las colonias y comisarías como Roger Arévalo, Marco Antonio “Chino” Benítez, Luis “Pumita” Fuente y José “Joe” Baquedano, quienes asistieron a la presentación.

En su oportunidad, Rafael González, secretario de la Asociación local, destacó la respuesta de los boxeadores y reconoció que se ha rebasado las expectativas.

Por su parte, el promotor Emmanuel Alcántara Heredia, de Armor Box, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida por impulsar el boxeo y comentó que su deseo es aportar el crecimiento de ese deporte.

Se contó con la presencia de los campeones de Olimpiada Nacional 2019, Katia Marfil Ayala, Zaid Yam Espinoza y José María López Brito, quienes destacaron su emoción de participar y llegar a la final.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Inminente, salida de José Antonio Ruz Hernández de la UNACAR.