Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Deportes

México hace historia

La delegación azteca consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima la mejor cosecha de medallas en su historia, para adueñarse del tercer puesto de la competencia e igualar lo hecho en Ciudad de México 1955 / Se obtuvieron un total de 136 preseas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce

LIMA, Perú, 11 de agosto (SUN/NTX).- Los Juegos Panamericanos terminaron como comenzaron para México: con presea dorada y rompiendo marcas.

Hace 17 días, uno después de la inauguración, Paola Fregoso en taekwondo poomsae ganó la primera de oro; en la clausura, Alejandra Valencia cierra la participación con otra dorada, la 37 en la justa de Lima. La arquera se llevó la áurea en una final contra una representante de Estados Unidos, a la cual barrió por 7-3, teniendo una ronda perfecta: tres tiros en el 10.

Valencia Trujillo, quien cerró la justa con broche de oro, exhibió gran temple durante todas sus participaciones de este domingo.

Esta final fue una especie de revancha para la mexicana, porque horas antes había perdido ante Lorig la medalla de oro en la prueba arco recurvo por equipo femenil.

Así acabaron los Juegos para los atletas mexicanos, quienes entregaron grandes cuentas. Unos Juegos que, sin lugar a dudas, quedarán como la mejor actuación de México —fuera del país— en la historia, con varias marcas rotas:

Tercer lugar, empatando lo logrado en los Juegos de la Ciudad de México 1955. Se quedó por encima de potencias como Canadá y Cuba, y rivales acérrimos como Argentina y Colombia. Más medallas de oro ganadas fuera de casa: 37, superando las 23 de Mar del Plata 1995. Más medallas totales: 136, por encima de las 133 logradas en la capital tapatía hace ocho años. Lo único no superado fue ganar más oros en la historia, que queda en los 42 de Guadalajara 2011.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima por la Delegación Mexicana es una actuación sobresaliente y ya es parte de la historia del deporte nacional.

“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el directivo.

Agregó que si bien se incluyeron deportes como el frontón en el programa panamericano, en cual México se alzó con cinco oros, si representa un hecho sobresaliente, pero es sólo a nivel regional porque a la esfera olímpica no cuenta para las expectativas.

De la misma manera está el rácquetbol, en el cual los competidores aportaron cinco preseas de oro, lo que significa un número importante, pero que es sólo parte del parámetro para el ranking regional.

Mientras que Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que “lo hecho en Lima 2019 no es producto de un trabajo aislado, sino de que los atletas están comprometidos con su deporte y con los objetivos trazados para cumplir con las becas”.

Ante los resultados, la funcionaria agradeció que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara un apoyo “histórico” para el deporte nacional, ya que ahora todos los atletas, los 544 que formaron parte de la delegación nacional, sin distinción, recibirán 20 mil pesos mensuales por un año, es decir, 240 mil pesos cada uno.

Además, aquellos que se colgaron una medalla de oro recibirán 40 mil pesos, 35 mil por la plata y 25 mil por el bronce. Por primera vez también los entrenadores recibirán un apoyo financiero.

Sin bien Estados Unidos logró mantener la hegemonía y Brasil seguir con su desarrollo deportivo en la zona, el tercer sitio de México en Lima quedará marcado en la historia del olimpismo nacional.

Lo que viene para los atletas mexicanos, en su mayoría, será buscar la marca para los Juegos Olímpicos. Algunos irán a campeonatos mundiales a hacerlo, otros buscarán torneos nacionales e internacionales para lograrlo y algunos más esperarán a que su federación indique el camino a seguir.

Los pocos que ya lo tienen, buscarán que el boleto logrado no se les quite, o por lo menos no se lo den sólo a los consentidos, que hay muchos en el deporte federado. Porque, al final, lo mejor del deporte mexicano son sus atletas, por encima de sus dirigentes, “y ellos lo saben”, señala la norteña Valencia, ganadora de la última medalla de México en Lima.

A continuación, el resto de los medallistas mexicanos de la última jornada:

Plata en arco recurvo se queda con

Las mexicanas Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román perdieron la batalla por la medalla de oro en la prueba de tiro con arco recurvo por equipo femenil, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las tricolores estuvieron erráticas y sólo en el tercer set pudieron conectar dos dieces y un ocho, por lo cual cayeron por cinco puntos a tres ante el equipo estadunidense.

Mexicano gana plata en 50K de marcha

El andarín mexicano Horacio Nava Reza conquistó la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 45 segundos, en el último día de actividades deportivas de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para Nava Reza, la presea lograda en Lima 2019, es la cuarta medalla que conquista en diferentes justas panamericanas.

El sargento primero tiene 20 años en la marcha, estos fueron sus últimos Panamericanos y en Tokio serán sus últimos olímpicos por eso, "quiero cerrar con broche de oro la carrera. Es hora de que haga otras cosas. Tengo una maestría y muchos proyectos por delante” señaló.

Bronce en arco recurvo equipo mixto

Alejandra Valencia Trujillo y Ángel David Alvarado Santín se llevaron este domingo la medalla de bronce en la prueba de arco recurvo equipo mixto, del torneo de tiro con arco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ambos se impusieron por 5 puntos a 3 al binomio canadiense.

Bronce mexicano en boliche por dopaje de boricua

Los mexicanos José Llergo y Arturo Quintero fueron notificados como ganadores de la medalla de bronce en la prueba de dobles masculino del torneo de boliche de los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego del dopaje positivo del puertorriqueño Jean Francisco Pérez.

La Comisión Disciplinaria del certamen determinó la anulación del resultado de la competencia de Pérez, donde junto a Cristian Azcona, había ganado el oro.

Siguiente noticia

Se vacían centros comerciales y puentes