Golfos de la “Jesús Carranza” llevan 35 años ininterrumpidos en a práctica del Sóftbol
Juan Diego Casanova Medina
El equipo Golfos de la colonia “Jesús Carranza”, mantiene una tradición deportiva, desde su fundación hace 35 años, de practicar su deporte favorito, el Sóftbol.
Sin embargo, además de la amistad que los une y la convivencia que propicia la reunión cotidiana a través de las “cascaritas” que forman parte del entrenamiento que realizan para cumplir sus compromisos semanales en la liga local de veteranos, la práctica de esta disciplina los mantienen sanos, porque el deporte siempre les va a permitir conservarse activos, saludables.
“El objetivo de aquí es estar activo, porque el deporte siempre te va a dar salud y es el motorcito que te mueve; estando saludable, uno puede hacer lo que sea sin depender de nadie”, coincidieron los jugadores veteranos.
Señalaron que a través del sedentarismo, se han registrado altos índices de obesidad que conlleva a una serie de enfermedades crónicas como la diabetes que puede ser perjudicial para todo el organismo pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias.
Por esa razón, recomiendan no dejar de hacer ejercicio porque el sedentarismo es lo que peor que puede existir, y hoy en día, los jóvenes ya no quieren practicar deporte por darle más importancia a la tecnología que a su salud.
Con ese antecedente, desde muy jóvenes, Don José Cervera, “Chonito” (QEPD) decidió fundar el equipo Golfos de la Carranza, conformado por un grupo de casi 30 peloteros que se reúnen en el campo deportivo desde las 08:00 horas de la mañana, en donde entrenan los martes y jueves para estar en forma, porque hay otros grupos de veteranos que hacen lo propio los lunes, miércoles y viernes.
Lo que distingue a este grupo, a diferencia de otros que practican este mismo deporte, señalan, es la convivencia, en el cual cada uno desempeña un rol asignado para llevar al campo el desayuno, después realizan sus ejercicios y a las 10 de la mañana se canta el pléibol y se enfrentan en un juego de 7 entradas, que puede terminar empatado o con la victoria para uno de ellos.
Igualmente, la “Jesús Carranza”, comentan, como una colonia pionera en el ámbito deportivo, da cabida a deportistas de otras colonias por lo que la invitación está abierta para que cualquier persona jubilada, de cualquier institución. Incluso, en el grupo hay jóvenes por lo que también si hay algún interesado en participar será bienvenido.
El único requisito es cubrir una cuota de $ 75.00 mensuales para los gastos de mantenimiento del campo, el trazo, el ampayeo y las pelotas.
Además de “Chonito”, uno de los pioneros de este grupo, también se encuentran entre los fundadores Fernando Fernández y el Dr. Álvaro Sosa. El aniversario de los Golfos es la última semana de noviembre, cuyo mote se debe a que la mayoría son jubilados, pero todo lo contrario a lo que podría pensarse, son muy activos y aprovechan su tiempo libre para convivir y divertirse jugando Sóftbol.
Algunos de los integrantes del equipo Golfos son: Abelardo Mayor (77 años), Miguel Angel González (72), Rudy Peraza (67), Miguel Ángel López (67), Indacio Aguilar (62), Ramón Gutiérrez (59), de Espita, Pedro Bacelis (62), nativo de la Carranza, Alvaro “Torito” Romero (68), Faustino “Cariño” León (73), Armando Avila (78), Domingo Lizama (57).
El equipo Golfos es el botón de muestra que confirma que la práctica del deporte es un buen pretexto para fomentar la diversión, la convivencia y la salud.