Deportes

México se consolida como segundo en el medallero

LIMA, Perú, 1 de agosto (AFP/NTX/SUN).- México logró dos medallas de oro este jueves en el sexto día de finales y llegó a 16, consolidándose en el segundo lugar del medallero de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El equipo femenino de velocidad en ciclismo de pista, compuesto por Jessica Salazar y Luz Gaxiola, y el clavadista Juan Manuel Celaya en trampolín de 1 metro le dieron las nuevas doradas a la delegación azteca, que ahora le sacó cuatro de diferencia a Brasil y Canadá, que comparten el tercer lugar.

El líder Estados Unidos mientras tanto sumó este jueves tres oros y llegó a 36, quedando a sólo dieciséis de alcanzar la medalla de oro 2,000 en la historia de los Juegos Panamericanos.

Juan Celaya dio la campanada

Eclipsado por la fama de Yahel Castillo, el debutante Juan Celaya sale de la sombra para dar brillo a los clavados mexicanos en el primer día de competencias de esta disciplina en los Juegos Panamericanos.

Celaya sumó el primer oro desde la fosa para México gracias a una actuación constante de la que se adueñó en la parte final. Castillo falló su cuarto clavado, lo que le costó quedar fuera de los metales.

La segunda posición fue para el jamaicano Yona Knight-Wisdom. El bronce para el estadounidense Andrew Capobianco.

Por su veteranía, Castillo era el favorito para la Federación Mexicana de Natación.

Oro y récord panamericano

Las mexicanas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola se quedaron con el oro en la prueba de velocidad por equipos en los Juegos Panamericano Lima 2019, tras ocho años de que México se ausentó del podio en la modalidad.

En la pista del óvalo de 250 metros de Lima, el par mexicano detuvo el crono en 33.424 segundos y con ello imponer nuevo récord panamericano que tenía Canadá con 33.584 segundos impuesto en Toronto 2015.

En esta edición, la plata se la colgaron las canadienses Amelia Walsh y Kelsey Mitchell con un crono de 34.096; el bronce fue para las colombianas Juliana Gaviria y Martha Bayona.

Ignacio Prado repite la hazaña

El mexicano Ignacio Prado se quedó con la presea de plata en la prueba de Omnium en el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y con ello repetir el metal que logró hace cuatro años en Toronto 2015.

Prado, quien se ha convertido en un referente del ciclismo mexicano al correr tanto en pista como en ruta, sumó 168 unidades para la plata, en donde el estadounidense Daniel Holloway se convirtió en monarca con 181 unidades.

De esta manera, Ignacio Prado, subcampeón de la Copa del Mundo en Londres 2017, obtuvo su segunda medalla de plata en el escenario panamericano y aspira a un boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

No pudieron refrendar el oro de Toronto

El nivel de Paola Espinosa y Dolores Hernández ya no es el mejor del continente. La pareja mexicana no pudo refrendar el oro de hace cuatro años en los clavados sincronizados de tres metros de Toronto.

El dueto mexicano se conformó con el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El oro fue para las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware, quienes en 2015 vieron subir a lo más alto del podio a Espinosa y Hernández.

En el pasado mundial de la especialidad, Abel y Ware superaron a las tricolores y la noche de este jueves en el Centro Acuático de la capital peruano lo vuelven hacer.

Antes de viajar, la Federación Mexicana de Natación estimó cuatro oros en clavados. Este día se les fue el primero de ellos.

Histórico bronce

El softbol mexicano varonil obtuvo este jueves la primera medalla de bronce en su historia dentro de unos Juegos Panamericanos, a pesar de haber caído 4-7 ante Estados Unidos en el torneo en Lima.

El conjunto mexicano pasó a la historia de este deporte al obtener la primera presea, con un equipo joven y que luego del Campeonato Mundial en República Checa en julio pasado logró afinar detalles para llegar hasta la zona de medallas del torneo panamericano.

Al final Estados Unidos selló su pase a la final ante Argentina, en la cual cayó 5x0.

Por descalificación, México pierde medalla

El conjunto mexicano se quedó con las ganas de obtener la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos varonil en los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de ser descalificado al presentar dos salidas en falso.

Por lo que Ismael Verdugo, Manuel Reséndez y Juan Carlos Ruiz cedieron bronce al conjunto brasileño de Flavio Cipriano, Joao Da Silva y Kacio Fonseca, quien también presentaron una salida en falso, pero luego se repusieron.