Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Deportes

El deporte local se viste de luto

Humberto Blanco

El Profesor José Obed Collí Argáez, ex-director general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Yucatán, ahora Instituto del Deporte (IDEY) falleció ayer tras breve dolencia, dejando una honda huella entre los deportistas locales, debido a la gran aportación que hizo en especial a la disciplina de basquetbol local y regional.

Surgido del Instituto Tecnológico de Mérida, José Collí Argaez fue director general del INJUDEY, cuando el Gobernador Federico Granja Ricalde lo nombró para dirigir los destinos de los deportistas yucatecos en lugar de Fidencio Canto Sánchez, en febrero de 1994 y posteriormente se mantuvo en el cargo durante 9 meses de la administración de Víctor Cervera Pacheco, hasta que fue relevado por Porfirio Trejo Zozaya en el cargo en el mes de junio de 1996.

Bajo la dirección de Collí Argaéz fue inaugurado el gimnasio Polifuncional que inicialmente comenzó a construir la ex Gobernadora Dulce María Sauri Riancho y finalmente fue concluida la obra en la siguiente administración, nombrando a Armando López Rodríguez “Mandy” como administrador, lo que llevó a tener un escenario de primer nivel para el Circuito Peninsular de Basquetbol, que en ese momento tenía como presidente a Víctor Castro Domínguez.

Su administración fue austera, y las oficinas del INJUDEY estaban ubicadas en los bajos del Polifórum Zamná, donde atendía a los deportistas y, junto con su equipo de trabajo, hizo destacar el deporte en el mini periodo de gobierno de año y 8 meses de Granja Ricalde.

José Collí fue director del Centro de Alto Rendimiento (CARD) y tuvo bajo su cargo a los deportistas yucatecos en el periodo de 2001 a 2006 y es recordado por varios deportistas como una persona recta en sus acciones, muy trabajador y educado en su desempeño.

Varias veces fue campeón canastero en el torneo de veteranos de basquetbol en el gimnasio Polifuncional y destacó en sus años de juventud como deportista del Instituto Tecnológico de Mérida.

Descanse en Paz, José Collí Argaéz.

Siguiente noticia

Modesto entre modestos