Por Martín Chi
Justo cuando la Asociación Estatal de Beisbol cumple 25 años de haber sido creada en Quintana Roo, el promotor deportivo Jorge René Martín Soberanis recibió un reconocimiento por ser el presidente fundador y es que no es para menos puesto que estuvo al frente de la organización durante largos 12 años.
Martín Soberanis recibió el reconocimiento de manos de Luis Celis, actual presidente de la asociación quien con este gesto reconoció la ardua labor realizada en años por su fundador, que fue parte fundamental para consolidar y proyectar el beisbol organizado de la entidad.
"La verdad, me siento orgulloso, muy contento que por fin reconocieron la labor que hice, lo que más gusto me da que los peloteros me reconozcan por el trabajo que hicimos en el béisbol infantil y juvenil", dijo René Martín Soberanis dijo en el icónico “Pez Vela” de la avenida Talleres.
Durante su gestión, René Martín tuvo logros importantes para el desarrollo del “rey de los deportes” en Quintana Roo en todas las categorías desde infantil, juvenil, primera fuerza y veteranos.
Recordó que durante ese período, Quintana Roo tuvo presencia a través de sus selecciones en 38 Campeonatos Nacionales de diferentes categorías, destacando que varios jugadores de las divisiones infantiles tuvieron la oportunidad de ser convocados para formar parte de selecciones nacionales.
El promotor deportivo remontó a sus años al frente de la asociación, le vinieron muchos recuerdos agradables, entre los que resaltó algunos nombres como los de Irving Vázquez Domínguez, Bryan Pech, entre otros que brillaron en selecciones nacionales, representando a México en eventos Mundiales y Panamericanos.
Además de los jugadores como Salatiel Alvarado y Pedro Cano, entre otros peloteros que destacaron por su gran valía y calidad de juego dentro y fuera de Quintana Roo en aquellos años.
"Ver que el beisbol siga creciendo es el mejor regalo, soy un apasionado de este deporte y me da gusto que ahora se le apoye más, porque Quintana Roo tiene mucho talento en el rey de los deportes", declaró.
También en ese tiempo, Quintana Roo estuvo presente en repetidas ocasiones en eventos de Olimpiada Nacional, en las cuales registró destacada participación con el aporte de jugadores, padres de familia, entrenadores y autoridades.
Inclusive a la salida de Martín Soberanis de la Asociación en 2006, fue la última vez que el Estado logró la clasificación a la Olimpiada Nacional y hasta ahora con Luis Celis cuando regresó y la Selección de la categoría 13-14 años logró la medalla de bronce en la justa de 2019.
“Se tiene que seguir fortaleciendo el trabajo con los niños y los jóvenes pues sólo con disciplina y trabajo se seguirán cosechando los éxitos. El problema del béisbol infantil y juvenil es la disciplina, los niños deben de estar concentrados en el deporte para triunfar”, mencionó.
Acompañado por Karina Martín Moo y Dante Toache Martín, comentó que recientemente estuvo en la Ciudad de México y se integró al equipo de trabajo del beisbol nacional que tiene el respaldo del gobierno federal.
Luis Celis manifestó que la labor que hizo Martín Soberanis fue importante para Quintana Roo, ya que nunca dejó caer el beisbol por lo que ahora trabajarán de la mano en beneficio del deporte de los niños y jóvenes.
“Estoy muy contento y satisfecho por ver a los muchachos realizados ya sea en el deporte o que son personas de bien, eso me da mucho gusto”, concluyó.