Deportes

Con broche de oro

Jonrones espalda con espalda del italiano Alex Liddi y el “Pepón” Juárez apoyaron intratable labor de José Samayoa, para juntos guiar el triunfo de los Leones sobre Bravos 3-1 en el cierre de la campaña regular

Juan Diego Casanova Medina

Los Leones de Yucatán cerraron con un explosivo triunfo la Temporada regular y le pusieron la cereza al pastel al imponer una nueva marca de jonrones con 126 y superar por dos cuadrangulares el récord de 124 que implantó en la campaña de 1986.

Una vez que cayó el aut 27 del juego 120 que marcó el fin del calendario regular, los reyes de la selva ya tienen al rival que enfrentarán en los pléiofs: los Guerreros de Oaxaca, el sublíder de la Zona Sur que será el anfitrión en el “Eduardo Vasconcelos”, en la Verde Antequera.

Una serie semifinal con sabor a revancha tendrán las fieras que fueron eliminados por el conjunto bélico en el Torneo Otoño 2018.2 por lo que tratarán de saldar esa cuenta pendiente.

En las dos series que disputaron, la novena selvática le ganó cuatro juegos, con barrida incluida, a los oaxaqueños, que sólo pudieron vencerlos en dos ocasiones. En los pléiofs, esos números son datos fríos que no jugarán un papel importante a la hora de la verdad.

La otra semifinal será la “Guerra Civil” entre el líder, Diablos Rojos del México, que venció 3x2 a los Pericos de Puebla, que dijo adiós al juego de “comodín” contra los Tigres de Quintana Roo, que viajarán a la Ciudad de México para enfrentar a los pingos, en el infierno del “Alfredo Harp Helú”.

La victoria 40 de los Leones de Yucatán en la segunda vuelta fue a base de dos bombazos “espalda con espalda”, con los que el conjunto melenudo consiguió darle la vuelta al marcador en la tercera entrada y los encaminó a un triunfo de 3x1 sobre los Bravos de León, con el que aseguraron la serie, en el último compromiso que se efectuó en el Parque Kukulcán Alamo ante una asistencia de 10,134 aficionados que disfrutaron el rugido de las fieras.

Con una apertura de calidad, el hermosillense José Samayoa silenció los cañones del equipo del Bajío, que lo sorprendieron en la segunda entrada al anotar la carrera que les dio tempranera ventaja.

Después de retirar en orden el inning de las buenas noches, el yucateco Julio Pérez disparó imparable abriendo la tanda de bateadores en el segundo episodio. José Cardona siguió con sencillo al derecho y tras uno fuera, Samayoa admitió el tercer con el que se llenaron los senderos de bravos.

Parecía que el diestro salía de la emboscada con el segundo ponche de la entrada pero perdió la zona de strike y le pasó cuatro pelotas malas a Rafael Rodríguez, quien con base por bolas, remolcó de “caballito” la carrera de la quiniela.

Un tercer chocolate que le despachó a Marco Jaime, quien no estuvo de acuerdo con la conteo del “chief” ampáyer, terminó con la amenaza de forma espectacular.

El abridor de los Leones espació en las siguientes cuatro entradas los otros tres jits que incluyó en su sólida serpentina en seis entradas con 1 carrera, 6 jits, 2 bases por bolas, con 9 ponches.

El zurdo Miguel Peña lanzó dos entradas perfectas para colgar sendas argollas en la séptima y octava entradas. En la primera de ellas, contó con una pincelada defensiva en la pradera derecha a cargo de Xavier Scruggs, quien en gran forma, deslizándose hacia su costado derecho, capturó la pelota para terminar la entrada.

Para dar el cerrojazo, el piloto melenudo, Gerónimo Gil, envíó a la lomita al guaymense Andrés Ávila, quien en riguroso orden despachó la novena entrada para apuntarse su tercer salvamento de la temporada.

Los Leones dieron los zarpazos mortales en la tercera entrada luego de ser domesticados por Angel Landazuri en los primeros dos inning. Y lo hicieron de forma salvaje.

Tras uno fuera, Leo Heras, quien inició como primer bateador, conectó un cañonazo que se perdió en el fondo del jardín derecho para su doble 17 de la temporada y Alex Liddi, después de estar regando batazos de faul por todo el Parque, no dejó pasar una recta para hacer un brutal “swing” que hizo desaparecer la plota en el jardín izquierdo.

Con su duodécimo bombazo del año, el italiano disparó el jonrón 125 superando la marca de 124 que con la pelota Comando impuso Leones en 1986.

Pero no quedó ahí el ataque, ya que a continuación, el culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez también desapareció la pelota por el izquierdo para el cuadrangular 125 de las fieras., que con la “Franklin”, los Leones se convirtió en una novena explosiva en la presente temporada.

Cuatro jits admitió Ángel Landazuri (1-1), tres de ellos fueron extrabases en una efímera labor de apenas un tercio, suficientes para sufrir la derrota.

Después del aut 27, los aficionados disfrutaron de fuegos artificiales y un emotivo mensaje que les dio la bienvenida a la postemporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Al término del juego, el piloto melenudo, Gerónimo Gil, dijo que todavía no define la rotación que utilizará para enfrentar a los Guerreros, lo que decidirá mañana sábado en el entrenamiento que efectuarán las fieras en el Parque Kukulcán Alamo a partir de las 18:30 horas.