Deportes

Vuelve la acción del deporte ráfaga

Marco Antonio Sánchez Solís

El mejor básquetbol del Estado regresa este fin de semana, con el arranque del Torneo de Copa del Circuito Yucateco de Básquetbol (C. Y. B. A.), que contará con 14 equipos, divididos en 2 zonas.

Para la edición 2019 se contará con la participación de jugadores de gran nivel, incluyendo extranjeros, como refuerzos para los diferentes equipos, así como los mejores talentos locales, y de sus municipios.

La sexta edición de la Copa comenzará este fin de semana, jugándose entre viernes y sábado los partidos.

Cabe recordar que esta Liga, la cual se ha convertido en la más importante del Estado por su nivel competitivo, se juega con 2 refuerzos abiertos, más uno regional, por lo que los demás jugadores deben de ser del municipio.

En esta edición, la sexta, de la Copa, se jugará en 2 grupos, en la Zona Sur, estará el actual campeón de Liga, los Ciervos de Acanceh, quienes seguirán reforzados por Miguel “Macanas” Mardueño y Ricardo Reyna, que los llevaron al título el año pasado.

Igual estará en este sector los Pumas de Tecoh con sus refuerzos Jorge “Negro” López y Ariel Zepeda; los subcampeones Toros de Tzucacab, que cambiaron a sus refuerzos, en esta edición contarán con el beliceño Andrew Ortis y el chihuahuense Alejandro “Abi” Llamas.

Los Venados de Tekax anunciaron como refuerzos a Eliseo Albor, procedente de Ciudad del Carmen, Campeche y Shemar White, de Belice; los Lobos de Oxkutzcab con Emmanuel Flores y Manuel Caballero, procedente de Isla Mujeres, Quintana Roo.

La escuadra de Mival de Ticul estará conformado por Darnell Shabba, de Belice y Oscar “Piji” Velázquez, de Ciudad del Carmen; mientras que, la Selección Celestún, presumirá como refuerzos a Milton Cruz y Alfredo “Zagat” Valencia.

El otro sector, la Zona Norte, tendrá a 2 equipos tizimileños, al Club Reyes con el quintanarroense Hugo Martínez y el venezolano José “Chonchón” Manaure; y los Reyes del H. Ayuntamiento con el extranjero radicado en Quintana Roo, Maxime “Max” Collignon, Ramón González y el telchaqueño Humberto Marrufo, como refuerzo regional.

Los Chivos de Espita tendrán a Manuel Cerecero y a Roger Flores; las Mantarrayas de Dzilám de Bravo contarán con el mejor movedor yucateco de los últimos años, Brando Heredia y el poste Jorge Salcedo.

Igual estarán en el sector los Tigres de Dzilám González, Diablos de Dzidzantún y Selección de Tixkokob, quienes aún no anuncian a sus refuerzos.

Las actividades comenzarán el viernes, a las 9 y media de la noche, cuando Tekax reciba a Ticul, Dzidzantún haga lo propio con Club Reyes; y Reyes del H. Ayuntamiento le haga los honores a Dzilám de Bravo.

Para el sábado, a las 9 y media de la noche, Acanceh estará en casa ante Tecoh, Dzilám González será anfitrión de Tixkokob;

El encuentro de Oxkutzcab recibiendo a Dzidzantún fue cancelado y pospuesto; Espita y Celestún.