Juan Diego Casanova Medina
Las coronas de las categorías Sub-14 y Sub-16, en femenil y Sub- 16 y Sub-18 en varonil, tienen sus respectivos dueños y son de Yucatán.
Sofía Isavelina Tec Rodas y Lhia Itzayana Castellanos Hernández, así como Paul Rosales Campos y David Henry Maycock Bates, en ese orden, son los monarcas que aseguraron el boleto para llevar la representación oficial de México en el Panamericano de la Juventud de Ajedrez 2020 que se efectuará en Brasil, al ganar el primer lugar en los X Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2019 que se efectuó en Monterrey.
La nueva reina de la categoría Sub-14 empató en la sexta ronda con la bajacaliforniana Alejandra Aidé Peraza Contreras y con cinco puntos ascendió al trono, superando por media unidad a su paisana, Daniela María Mukul Aldana, quien también firmó las tablas con la tapatía Paula Sofía Hernández Díaz y con 4.5 unidades se adjudicó la medalla de plata.
En Sub-16 femenil, la última ronda, tenía como platillo principal un duelo entre yucatecas que resultó electrizante.
Lhía Itzayana Castellanos Hernández, con cuatro puntos, necesitaba la victoria ante la líder hasta ese momento, Brenda Elisa Cabrera Cruz (4.5), quien no pudo frenar a su rival que ligó una cadena de cuatro éxitos seguidos y sufrió la derrota que la bajó del avión con destino al país carioca al ubicarse en la tercera posición.
También contabilizó 5 puntos la capitalina Carolina Hernández Ortega, quien venció a la hidalguense Ximena Ibarra Mayorga pero su derrota ante Brenda Elisa en la cuarta ronda y la victoria de Lhía, sólo le alcanzo para el segundo lugar.
En cuarto lugar quedó Alexa Amairanhy Caballero Alonzo, con 4.5 puntos y Sofía Mezeta Castillo, quedó un poco rezagada con 3 unidades.
El triunfo de Paul Rosales Campos en la sexta ronda fue de oro molido ya que frenó el paso perfecto del bajacaliforniano Argol Jorajuria y como ambos terminaron con 5 unidades, el dominio del yucateco le dio el título de la categoría Sub-16. Otro jugador local, Miguel Tadeo Palma Villanueva terminó en la cuarta posición con 4.5 unidades.
David Henry Maycock Bates completó la cuarteta de yucatecos campeones al ganar la corona en Sub-18, mientras en la rama femenil, Ana Cristina Herrera Cámara entabló en la última ronda y concluyó en el tercer lugar, con 4 puntos.